lunes, 29 de abril de 2024 00:01h.

El PSOE exige a la Junta de Andalucía que detalle las medidas que va a llevar a cabo para mitigar los efectos de la sequía

Jorge Gallardo ha explicado que "la capital sigue expulsando a ciudadanía, el 52% de los vecinos que ahora viven en Cártama han sido expulsados de la capital, eso no puede seguir existiendo porque genera problemas de seguridad y de infraestructuras mientras la Junta no actúa en los municipios que estamos recibiendo a estas familias"

El vicesecretario general del PSOE de Málaga y alcalde socialista de Cártama, Jorge Gallardo, ha exigido hoy al gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía que detalle las medidas que va a llevar a cabo para mitigar los efectos de la sequía. Gallardo ha recordado que, dentro del Plan de Ordenación del Territorio planteado por un gobierno socialista en la Junta hace 14 años, "ya se sentaron las bases hacia donde irían los crecimientos del área metropolitana, qué inversiones hacían falta en el Valle del Guadalhorce y hoy nos citan para ver una realidad que ya se plasmó hace años", ha dicho. 

"Espero que el gobierno del PP en la Junta acometa las infraestructuras que hacen falta para la articulación no sólo de las grandes necesidades que tiene la provincia en materia de agua sino en materia sanitaria, educativa o de comunicaciones. La capital sigue expulsando a la ciudadanía, el 52% de los vecinos que ahora viven en Cártama han sido expulsados de la capital, eso no puede seguir existiendo porque genera problemas de seguridad y de infraestructuras mientras la Junta no actúa en los municipios que estamos recibiendo a estas familias", ha concluido.

De igual forma, la también vicesecretaria general socialista y alcaldesa de Almogía, Antonia García, ha pedido a los alcaldes del PP "que pida a sus senadores que no bloqueen la aprobación de los PGE ya que las obras contra la sequía dependen de la senda de déficit". "Como alcaldesa solicito a las administraciones, en este caso la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, esas soluciones que debe de poner de forma urgente y de forma emergente ya en nuestra provincia contra la sequía", ha añadido. 

"La Diputación debería de convocar una mesa técnica con todos los alcaldes de la provincia porque todos en mayor o menor medida tienen este grave problema de la falta de agua en sus municipios, al tiempo que ha recordado que el voto de los senadores del PP a los PGE a favor servirá para que todos y todas rememos a favor de la misma dirección y que atajemos el problema", ha concluido.

 

De igual forma, el alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires, ha afirmado que, dentro de la situación de sequía que vive la provincia, "los pantanos están bajo mínimos y se deben tomar soluciones como es la desaladora", ha dicho. 

 

También ha vuelto a reivindicar el desdoblamiento de la A-357 en la comarca del Guadalhorce y para todo el interior de la provincia "es una obra necesaria que sigue sin acometerse por parte de la Junta no solo de cara al tráfico diario sino al que se incrementará por la puesta en marcha del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves", ha concluido. 

 

En este mismo sentido, el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas, ha recordado que la sequía es el problema más grave que tiene la provincia en estos momentos, "la Junta es la institución competente y también debe implicarse la Diputación, desde el Gobierno de España estamos abiertos a esa colaboración, por eso hemos declarado el proyecto de la desaladora de interés general con 100 millones de inversión", ha dicho.

 

"El gobierno de Pedro Sánchez está implicado totalmente con la provincia y esperamos que el gobierno de la Junta deje de mirar para otro lado y acometa sus funciones ya que las competencias son suyas", ha concluido.