02:49h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Más de 40.200 personas han registrado su testamento vital en Andalucía

El Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, puesto en marcha en 2004, cuenta ya con 56 puntos de atención

Un total de 40.216 personas han registrado su testamento vital en Andalucía, desde la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004 y hasta la actualidad. Concretamente han sido 3.219 las personas que han registrado su voluntad vital anticipada en 2018.

En cuanto al perfil de las personas que han registrado su voluntad vital en Andalucía, el 60,02% han sido mujeres y el 39,81% tienen más de 65 años. En España, el 62,45% de personas que han hecho el registro son mujeres y tenían más de 65 años el 51,91%.

Este registro permite dejar constancia, por escrito, sobre qué tipo de cuidados o tratamiento desea recibir una persona, o qué intervenciones no quiere que le sean aplicadas en situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir. También puede detallar si quiere donar, o no, sus órganos y tejidos, o qué personas designa como sus representantes en esta etapa.

Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80% a menos de 30 minutos, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho.

La Consejería de Salud y Familias permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, también se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además, si el ciudadano no puede desplazarse hasta el  registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.

La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la Guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una serie de preguntas frecuentes.

Este servicio online también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro, descargar la guía de  apoyo a los profesionales, así como la información de la normativa autonómica y nacional.