lunes, 29 de abril de 2024 00:01h.

La Junta defiende el proyecto común de España y reconoce a personas y entidades de una Málaga valiente y de progreso

Luz Casal, Aixa Portero, Adrián Miramón, Revista Los Campanilleros, Lourdes García Ortiz, Pastelería Ramos Artesanos, Lourdes Fernández, Corredor Verde del Guadalhorce, la Asociación Alzhéimer de Pizarra y la Policía Nacional han sido los galardonados en el acto conmemorativo del Día de Andalucía

La Junta de Andalucía ha entregado en un acto institucional las distinciones del Día de Andalucía en la provincia de Málaga, con las que han sido reconocidas diez personas e instituciones que, con su trabajo y trayectorias, “han contribuido a una Málaga valiente, de transformación y progreso”.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante su intervención en el acto, en el que los responsables institucionales del Gobierno andaluz han coincidido en el papel de liderazgo que ocupa la provincia dentro de Andalucía y en donde han afirmado también que Andalucía defenderá de manera decidida “el proyecto común y compartido que es España”.

El acto, celebrado en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, ha estado presidido por Carolina España junto a los consejeros de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

En el mismo han participado también todos los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, el rector de la Universidad, Teodomiro López, parlamentarios de las distintas formaciones políticas y representantes de las diferentes entidades sociales, judiciales, económicas, militares y de los cuerpos de seguridad provinciales.

Asimismo, se ha emitido un vídeo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que ha felicitado a los galardonados. El acto se ha cerrado con el Himno de Andalucía, que ha sido interpretado por el Grupo Verso Libre Góspel, y el Himno de España.

“Andalucía, la mejor inversión del mundo”

Durante su intervención, y tras felicitar a los premiados, Carolina España ha destacado que “estamos satisfechos de haber convertido a Andalucía en un auténtico referente de transformación y progreso, donde Málaga ocupa un papel clave en el crecimiento de los últimos años y se ha convertido en un motor en este proceso de revolución económica de Andalucía”.

“Andalucía se ha convertido en la mejor inversión del mundo”, ha dicho la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, quien ha señalado también que Andalucía tiene “un pasado del que sentir orgullo y un futuro de esperanza blanca y verde, como nuestra bandera, afianzado en un presente que, aún con cosas por mejorar, nos invita a caminar de frente y con la cabeza muy alta”, siempre en el marco de un proyecto común como país.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la atención previa a medios de comunicación antes del inicio del acto, ha felicitado a las personas y entidades que han sido reconocidas con las Banderas de Andalucía en Málaga y ha puesto el acento en la fortaleza de la provincia de Málaga como motor económico y de creación de empleo, destacando que "Málaga aportó 1 de cada 3 nuevos cotizantes en Andalucía en 2023, convirtiéndose en la tercera provincia de España que más creció en afiliación en 2023". Además, con 132.462 autónomos, "también lidera el número de trabajadores por cuenta propia en la Comunidad", ha dicho Blanco.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado al inicio del evento la relevancia y el liderazgo de Málaga y Andalucía en las tres competencias de su Consejería, habiendo sido un año histórico en turismo con 34 millones de visitantes y siendo sede de grandes hitos culturales, como los Grammys latinos. Asimismo, ha puesto en valor el aumento de la práctica deportiva entre los andaluces y el posible récord de presencia de deportistas andaluces en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para abrir el acto, ha intervenido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, destacando que “Málaga y Andalucía, somos todos somos parte de un proyecto común más amplio y más ambicioso que es España, y estamos deseosos de compartir con ellos el futuro de prosperidad que nos espera”, a la vez que ha advertido de que “no vamos a consentir ser menos que nadie; los andaluces nos hemos ganado a pulso mirar de tú a tú al resto de comunidades autónomas”.

Navarro ha puesto en valor el trabajo del Gobierno andaluz en la provincia “para seguir progresando y conquistando nuevos espacios de desarrollo y de calidad de vida”, destacando los proyectos que ya están desarrollando como la autovía de Málaga-Ronda-Campillos, el Puerto seco de Antequera, la ampliación del Hospital Costa del Sol, la mejora de la atención primaria y la asistencia social, o la planta de infraestructura educativa. “Además avanzamos en la ampliación del metro, que ya llega al centro y que inicia su recorrido soterrado hasta el Hospital Civil, donde en breve también podremos ver crecer la ciudad sanitaria”, afirmó.

También ha destacado el trabajo contra la sequía, “la segunda pandemia a la que nos enfrentamos desde que gobernamos, e igual que la primera la vamos a superar porque los malagueños siempre nos crecemos ante las dificultades: Con solidaridad, cooperación y corresponsabilidad, con coraje y con su empuje Málaga es capaz de convertir las crisis en nuevas oportunidades”.

Entrega de las 10 distinciones ‘Bandera de Andalucía’ en Málaga 

Las 10 distinciones del Día de Andalucía se conceden a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que han destacado en alguna de las modalidades premiadas, y las diez banderas representan la defensa de los valores de Málaga.

Las banderas concedidas han sido las siguientes:

  1. Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.

REVISTA LOS CAMPANILLEROS, DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE ARCHIDONA.  Una de las revistas decanas de la provincia, con casi 100 años de historia, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para conservar su vigencia y su labor, destinada a difundir las tradiciones, el patrimonio y el valor cultural y turístico de la Semana Santa de Archidona.

  1. Bandera de Andalucía de las Artes.

AIXA PORTERO.  Artista audiovisual malagueña, polifacética y contemporánea, profesora de Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Fue la primera española en exponer en el CNAC de Bielorrusia, Centro de Arte Contemporáneo de Minsk y está especializada en la tendencia de la Cultura de la Paz.

  1. Bandera de Andalucía del Deporte.

ADRIÁN MIRAMÓN.  Siete veces campeón del mundo, dos veces en 2023. Su especialidad, beach sprint, será olímpica en Los Ángeles 2028 según ha confirmado recientemente el Comité Olímpico Internacional.

  1. Bandera de Andalucía de la solidaridad y la Concordia.

LOURDES GARCÍA ORTIZ, PRESIDENTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA. En 2016 esta magistrada se convirtió en la primera mujer en presidir el tribunal malagueño. Su trayectoria está comprometida con su lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres y una especial sensibilidad en la protección de la mujer.

  1. Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa.

PASTELERÍA RAMOS ARTESANOS (CALETA DE VÉLEZ). Empresa familiar con cinco generaciones de panaderos y 30 años dedicados a la pastelería. Técnicas artesanas e innovación, generación de empleo y defensa de lo autóctono son sus principales valores.

  1. Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.

LOURDES FERNÁNDEZ MARTÍN. Esta profesora de Educación Primaria en el CEIP Mare Nostrum (Torrox) ha sido galardonada en la sexta edición de los Global Teacher Award, considerados los premios Nobel de la Educación.

  1. Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia.

LUZ CASAL. La cantante Luz Casal, de origen gallego, se ha convertido en profeta y embajadora formal de nuestra tierra. No sólo ha cantado a Málaga, sino que promociona las bondades de esta provincia allá por donde va.

  1. Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental.

CORREDOR VERDE DEL GUADALHORCE. La Diputación Provincial de Málaga ha ideado este ambicioso proyecto como un recorrido de más de 50 kilómetros que incluye a ocho municipios de la cuenca baja del Guadalhorce: Ardales, Álora, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga. Esta iniciativa pública aúna esfuerzos para la recuperación ambiental y paisajística del río y sus principales afluentes e impulsa a su vez el desarrollo de estas localidades.

  1. Bandera de Andalucía a los Valores Humanos.

ASOCIACIÓN DE ENFERMOS FAMILIARES DE ALZHÉIMER Y SIMILARES DE PIZARRA. Es la primera entidad de la comarca del Valle del Guadalhorce que trabaja con el alzheimer y las personas mayores. Con generosidad, la implicación de sus profesionales y de sus socios y mucho esfuerzo, dan una calidad de vida inestimable a los mayores de la comarca.

  1. Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia.

 

POLICÍA NACIONAL. La Policía Nacional ha cumplido 200 años de historia, un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Nació el 13 de enero de 1824 por Real Cédula del rey Fernando VII y se llamó entonces Policía General del Reino. En febrero de aquel mismo año cuando se creó la Jefatura de Policía de Málaga, situándose en la zona de la Alcazaba. Siempre velando por la seguridad y libertad de los ciudadanos.