martes, 30 de abril de 2024 00:29h.

El triatlón de Torre del Mar contará con más de 500 atletas participantes y tres distancias diferentes

Esta prueba se desarrollará, además de Torre del Mar, también en Almayate y Valle-Niza, desde las 8.00 de la mañana de este domingo

Torre del Mar vivirá este domingo otra gran cita deportiva con la celebración de la 31 edición de su triatlón. Un evento que congregará por las aguas y las calles del municipio a más de 500 atletas dispuestos a luchar contra los elementos en una de las disciplinas más duras del mundo del deporte. Un gran espectáculo que arrancará a las 8.00 de la mañana desde el Paseo Marítimo, con la prueba de nado.

La concejala de Deportes, Rocío Ruiz, ha presentado el evento junto al edil de Playas, David Vilches, además de Mateo Navajas, gerente de la empresa Create. 

Ruiz ha recordado algunos detalles relacionados con la cita, que encara su recta final para su celebración y que ya tiene cerrado el periodo de inscripción, con más de 500 atletas inscritos en la prueba. “Se espera que tomen partida en este evento más de medio millar de participantes. Se han puesto tres distancias diferentes para abrir el abanico de participación. La 'Media Distancia’ consta de 1.900 metros nadando, 81,2 kilómetros en bicicleta y 20,7 kilómetros de carrera a pie. El segundo nivel es el ‘Olímpico sin drafing’, es decir: 1.500 metros de natación, 40,6 kilómetros de ciclismo y  10,7 kilómetros de carrera a pie. Y la modalidad del ‘Sprint sin drafting’ es la menos exigente, con 750 metros de natación, 20,3 kilómetros en bicicleta y 5,7 kilómetros de carrera a pie”, ha detallado la concejala.

“Estamos convencidos de que será una gran cita deportiva porque contamos con un espectacular recorrido  con la natación en el Mar Mediterráneo, en la singular playa de Torre del Mar; el sector ciclista ,en los alrededores de Vélez-Málaga y pasando por localidades como Almayate y Valle-Niza, menos exigente porque no sube hasta el cruce de Cajiz; y la zona de meta, tras la carrera a pie por el Paseo Marítimo. Este triatlón mantiene su apuesta por la esencia de este deporte y no permite que los triatletas vayan a rueda o en pelotón durante el segmento ciclista, lo cual aumenta su dureza y el interés competitivo, ha finalizado.

Vilches ha explicado todo lo que supone este evento deportivo para Torre del Mar y el municipio. “Estamos ante una de las actividades importantes previstas para este fin de semana. Hablamos del triatlón de Torre del Mar, una de las pruebas más señeras de nuestro pueblo y que reunirá a deportistas de diferentes comunidades para disfrutar de una gran jornada deportiva. Además, eso implica a muchas familias en nuestro pueblo durante un fin de semana de temporada baja, con el consiguiente aporte a la economía local. Por eso tenemos que cuidar pruebas como ésta y seguir apostando por ellas. Os esperamos a todos en el Paseo Marítimo de Torre del Mar”, ha comentado.

Vilches, además, ha detallado los cortes de tráfico que supondrá la celebración de esta cita, algo muy importante para los conductores de nuestra tierra. “Durante la celebración del triatlón se llevarán a cabo algunos cortes el tráfico para no interferir en la prueba deportiva. Los cortes serán de Torre del Mar a la parte occidental del municipio. El Paseo Marítimo de Poniente, sólo en el último tramo entre la Glorieta del Faro y la Glorieta Playa de Varadero (zona explanada de la ‘Feria chica’ de Torre del Mar). El Carril de la Laguna (el que transcurre por la explanada del SUP. T-12). La avenida Gerald Brenan (subida desde la playa hasta la N-340). Y la N-340, desde la Avenida Gerald Brenan en Torre del Mar, pasando por Almayate y Valle-Niza, hasta rotonda Castillo del Marqués, donde está el punto de giro”, ha detallado.

Esta edición cuenta de nuevo como organizadora a Create Acción Creativa de Eventos, S.L., junto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Por parte de la empresa, el gerente, Mateo Navajas ha explicado: “Esta cita abre el calendario andaluz de triatlón. Este año la diferencia llega al no subir a Cajiz, que era por darle más seguridad a la prueba porque el año pasado compartíamos la carretera con tráfico. Para éste, la Guardia Civil, gracias a su implicación, nos va a dar la N-340 entera para nosotros. Eso nos va a dar una tranquilidad a nivel de seguridad”, ha finalizado.