martes, 19 de marzo de 2024 00:02h.

El pabellón cubierto del polideportivo de Vélez-Málaga luce el nombre de Paco Aguilar

Ha tenido lugar el acto de nombramiento de la instalación deportiva municipal con el nombre del reconocido deportista local, cofundador del Club AMIVEL y referente nacional e internacional del Baloncesto en Silla de Ruedas, dando cumplimiento al acuerdo plenario unánime aprobado en mayo de 2021

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga llevó a cabo el acto institucional para nombrar el Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal Fernando Ruiz Hierro con el nombre Francisco José Aguilar Campos, 'Paco Aguilar'. Un acto que da cumplimiento a la propuesta aprobada en Junta de Portavoces en febrero de 2021, posteriormente ratificada, por unanimidad, en el pleno de la corporación del 28 de mayo de 2021.

El evento estuvo presidido por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, al que acompañaron en las intervenciones el concejal de Deportes, J. Hipólito Gómez, además de representantes de las Federaciones Española y Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, de AMIVEL y el propio homenajeado.

Moreno Ferrer, explicó que, como máximo representante de la ciudad, “hoy es para mí un día muy importante de celebración y me siento profundamente orgulloso y feliz de poder realizar este merecido reconocimiento a Paco Aguilar, como homenaje a su trayectoria personal, profesional y deportiva, y por el esfuerzo y dedicación mostrada siempre en pro de la inclusión social”. 

Moreno Ferrer recordó que el pabellón cubierto es una de las instalaciones deportivas más importantes de la ciudad, que alberga competiciones de referencia provincial, regional y nacional, “y que desde hoy llevará el nombre de una persona muy querida y admirada por todos en la ciudad y muy implicado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, siendo ejemplo de motivación y superación para todas ellas”.

Asimismo, el regidor veleño destacó que, a través del Baloncesto en Silla de Ruedas, “Paco ha sido y es un excelente embajador de nuestra ciudad a nivel nacional e internacional, y allí por donde va deja bien alto el nombre de Vélez-Málaga y de nuestros deportistas”.

El concejal de Deportes, J. Hipólito Gómez, explicó que “este es un merecido reconocimiento a Paco Aguilar, una figura dentro del mundo del deporte desde muy temprana edad, siendo uno de los primeros monitores de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, además de entrenador y director de diferentes equipos de baloncesto, destacando también su gran labor en el club AMIVEL y también su dedicación y esfuerzo en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Del mismo modo aseguró que la faceta que más me gusta de Aguilar es su contribución al mundo educativo con la realización de jornadas formativas de inclusión en centros escolares del municipio, “a través de las cuáles transmite valores a los más pequeños con esa fuerza y ganas que le pone en todo lo que hace y con su gran calidad humana, siendo un perfecto embajador de la inclusión social y deportiva en Vélez-Málaga”.

Tanto Raúl Elías, coordinador deportivo de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) como Alfonso Otero Ruiz, presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FADDF) insistieron en la cantidad de logros deportivos que ha cosechado Paco Aguilar a lo largo de su trayectoria deportiva y el orgullo que supone para ambas federaciones contar con figuras como Aguilar y equipos como el Amivel Reyes Gutiérrez.

Cristina Quintero Mata también quiso dedicar unas sentidas palabras a Aguilar en un día tan especial y dada su estrecha vinculación con el homenajeado y ser la persona que recogió el testigo de Paco siendo actualmente la presidenta de AMIVEL; como también lo hizo Antonio Jesús Reyes Campos, la persona encargada de conducir el acto y que, a petición de Paco Aguilar, realizó una entrañable semblanza sobre su persona y su carrera, cargada también de anécdotas vividas en primera persona.

Francisco Aguilar, visiblemente emocionado, solo tuvo palabras de agradecimiento, para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por proponer su nombre para tan digno reconocimiento, así como para todos los presentes y los que le han acompañado y apoyado durante tantos años de duro trabajo en el mundo del deporte y del BSR. Sus palabras estuvieron cargadas también de reivindicación sobre la necesidad de mayor concienciación y de una inclusión social real de las personas con discapacidad física, lo que transmitió a través de sus propias vivencias en el colegio y en su juventud.

Tras el turno de intervenciones, se descubrió una placa conmemorativa situada en el pilar de la entrada principal al pabellón, representada con una foto característica de Paco Aguilar durante sus entrenamientos y una reseña de su trayectoria. Seguidamente, se realizó un paseo por todo el perímetro exterior del edificio, donde se ha instalado el nombre de “Paco Aguilar” tanto en la fachada delantera como trasera.

Al emotivo y multitudinario acto también asistieron representantes de la corporación municipal y de la Junta de Andalucía; autoridades militares y civiles de la ciudad; miembros de colectivos y asociaciones sociales; representantes de multitud de clubes deportivos locales y familiares y amigos de Aguilar.

Un nombre ligado al deporte

Francisco José Aguilar Campos nació en Vélez-Málaga en 1959. Es profesor de Pedagogía Terapéutica y durante prácticamente toda su vida ha participado y contribuido activamente en el mundo deportivo, comenzando a la temprana edad de 12 años como entrenador del C.D. AS de fútbol, dónde dirigía un equipo infantil y juvenil siendo uno de los primeros monitores del área de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Fue monitor de baloncesto en las Escuelas Deportivas del Patronato Deportivo veleño en las categorías infantil, cadete y juvenil, desde 1980 hasta 1987, y entrenador del Club Baloncesto Axarquía en categoría senior, desde 1987 hasta 1994. En otra etapa de su vida deportiva ejerció como director de la cantera del Clínicas Rincón de Baloncesto, entre 2010 y 2018.

Francisco Aguilar se proclamó campeón de España por comunidades autónomas en la categoría cadete hasta en siete ocasiones; medalla de plata en el Campeonato de España Promesas 2017 y campeón de España en categoría escolar en 2019.

Aguilar fundó en 1979, junto con Francisco Jiménez Tóvar, el Club AMIVEL de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) y ejerció como entrenador del mismo desde 1980 hasta la 2019 en las categorías de 2º división, 1º división, División de Honor Grupo "B" y División de Honor. Desde julio de 2003 hasta junio de 2020 fue seleccionador andaluz de Baloncesto en Silla de Ruedas.

En 2003 fue nombrado entrenador de la Selección Española de BSR en la categoría Sub-22 y asistente de las selecciones absolutas masculina y femenina. En 2004 consiguió la medalla de bronce en el europeo Sub-23 celebrado en Bélgica y la medalla de oro tanto el campeonato de Europa de Estambul en 2006 como en el europeo de Adana en 2008. En 2009, en el Campeonato del Mundo BSR Sub-22 celebrado en Francia, su equipo fue subcampeón y en 2005 participó como 2º entrenador en el Mundial Sub-23 celebrado en Birmingham, donde obtuvo un séptimo puesto.

A todos los logros de Francisco Aguilar se suma su compromiso social. Es cofundador de la asociación AMIVEL, nacida en 1992, de la cuál ha sido presidente durante 15 años y continúa como vicepresidente en la actualidad. Su constante lucha, entrega y sacrificio han sido ejemplo y motivación para muchas personas con discapacidad, para las que trabaja a diario en mejorar su calidad de vida, y han sido clave en la evolución de este deporte siendo un referente para Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía.