jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

La Diputación de Málaga impulsa en verano el deporte de cantera con el baloncesto

El Campus Provincial de Baloncesto arranca el 24 de junio en Cómpeta, Manilva y Torrox y contará con los jugadores de Unicaja CB Alberto Díaz y Gema García

1

La Diputación de Málaga apuesta por el baloncesto un verano más con la celebración de dos eventos consolidados en el calendario deportivo malagueño: el Campus Provincial, que arranca el lunes 24 de junio en Cómpeta, Manilva y Torrox, y el Circuito Provincial de Baloncesto 3x3, que recorrerá 20 localidades de toda la provincia hasta septiembre.

El diputado de Deportes, Juventud y Educación en funciones, Cristóbal Ortega, ha presentado este miércoles ambos eventos en un acto al que han asistido los concejales de Deportes de Torrox, Manilva y Cómpeta, José Manuel Fernández, Manuel Gil y Manuel Vega, respectivamente; el delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), Ricardo Bandrés, y los jugadores de Unicaja CB Gema García y Alberto Díaz.

Campus provinciales

El objetivo de los campus provinciales, que organiza la Diputación en colaboración con la FAB, los ayuntamientos y Unicaja Baloncesto, “es mucho más que apostar por el deporte base y de cantera, nos centramos en fomentar que los más pequeños practiquen deporte durante sus vacaciones escolares como alternativa de ocio y como actividad educativa, ya que la educación en valores y en hábitos saludables es también fundamental para su desarrollo personal”, ha explicado Cristóbal Ortega.

Los campus comenzarán simultáneamente el lunes 24 de junio en los pabellones de deportes Las Viñas de Manilva, Marcial Navas de Cómpeta y el pabellón cubierto de Torrox, teniendo una duración de cinco días (cuatro en el campus de Cómpeta) y recibirán la visita de los dos invitados estrellas: Alberto Díaz y Gema García. Ambos han destacado que es “un orgullo poder participar” y han agradecido el esfuerzo de todas las entidades públicas y privadas que hacen posible esto. “Se está perdiendo esa esencia del deporte en verano, de practicarlo en la calle, y muchos chicos y chicas se quedan en casa. Por eso me alegra que haya iniciativas como estas”, ha concretado Díaz.

Además, tanto Cristóbal Ortega como Ricardo Bandrés han destacado las cualidades de los dos bases malagueños. “Son ejemplos de deportistas trabajadores, constantes, responsables y solidarios”, ha explicado Bandrés, quien ha hecho hincapié en que “Gema es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; mientras que Alberto es maestro especializado en Educación Física, por lo que son un ejemplo de que es posible llegar a lo más alto”.

Circuito Provincial de Baloncesto 3x3

Por su parte, el Circuito Provincial de Baloncesto 3x3, que celebra este año su 25 aniversario, recorrerá un total de 20 municipios. Arrancó en Antequera el pasado 14 de junio y se clausurará el 22 de septiembre en Marbella. Según Ortega, “este circuito se celebra para dar satisfacción a la demanda existente y promocionar esta modalidad deportiva vinculada a los orígenes del baloncesto, que tuvieron lugar en la calle. De ahí que en un principio este circuito se denominase ‘baloncesto en la calle 3x3’”.

En la última edición del circuito participaron 2.000 deportistas de todas las edades, desde la categoría preminibasket hasta la absoluta, con una elevada participación femenina, especialmente en las categorías inferiores. De los 2.113 participantes en 2018, 1448 compitieron en categorías masculinas y 665 en femeninas.

Según Ricardo Bandrés, “Torrox será el municipio encargado de albergar el acto conmemorativo, la fase final, que organiza la FAB el próximo 28 de septiembre y en el que podrán participar los equipos que hayan obtenido mejores resultados durante las 20 jornadas que componen la nueva edición del circuito”. Este año destaca la incorporación de las localidades de Fuengirola y Campillos, y sigue contando con categoría mixta, femenina y masculina.