viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Arranca en Torrox la final de clubes europeos de balonmano playa

La playa de Ferrara vuelve a convertirse en el epicentro del balonmano playa este fin de semana con la disputa del EBT Finals 2021

Que el balonmano playa se ha hecho un nombre propio como deporte de verano y lleva consigo a Torrox como apellido es ya un hecho. Tras el éxito, tanto en participación como especialmente en organización, de la VI Copa de España de Balonmano celebrada hace apenas unos días, este fin de semana sobre las arenas de la zona deportiva de Ferrara ya se están disputando los mejores clubes europeos la EBT Finals 2021.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y el concejal de Deportes, José Manuel Fernández, han recibido a la delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, y al vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, José María Fernández, que han acudido este jueves a los primeros de los encuentros que se sucederán durante todo el fin de semana hasta conocer el domingo a última hora de la tarde quienes se alzan con el título de mejor club europeo de la temporada, tanto en categoría masculina como femenina.

“Este evento vuelve a situar a Torrox como la capital del deporte de playa este verano”, señaló el regidor torroxeño, destacando el gran impacto económico que está teniendo y que ha conllevado la anticipación de la temporada turística, ya que tras las buenas cifras del pasado fin de semana con la Copa de España, en esta ocasión, además de la ocupación de apartamentos turísticos y casas rurales, ha supuesto el adelanto de la apertura del Iberostar, el hotel más grande de la Costa del Sol Oriental, con casi 500 habitaciones, que lleva aparejado la contratación de personal. En torno a 1.000 personas, entre jugadores, personal técnico, además de acompañantes y turismo deportivo que está llegando al municipio, conllevará el aumento del consumo en los establecimientos locales, especialmente en la restauración.

Medina ha puesto de manifiesto la gran labor desarrollada por José Manuel Fernández desde el área de Deportes para que pueda celebrarse esta competición con las garantías sanitarias necesarias en estos momentos.

En esta línea la delegada de Deporte de la Junta ha querido insistir en la necesidad palpable de recuperar la actividad deportiva durante estos meses de pandemia y que se están haciendo con sentido común prudencia.

“Un esfuerzo muy grande pero toda la sociedad en general necesita recuperar esta ilusión”, declaró García Paine, quien además señaló a Torrox como “imagen más importante de Málaga acogiendo dos acontecimientos de tan alto nivel, como ha sido la Copa de España y ahora la final europea”.

El vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano Playa destacó también al consistorio la inversión realizada para adecuar la zona con arena más apta para poder practicar, entre otros, un deporte de tanto calado a nivel nacional e internacional como es el balonmano playa y que se podrá seguir no solo a nivel europeo, sino en todo el mundo, por streaming y también gracias a RTVE que retransmitirá en directo en cada una de las cuatro jornadas dos partidos de la modalidad masculina y femenina.

“Estamos encantados de poder desarrollar este torneo, abrir nuestras puertas a todos los equipos de Europa y que pueda verse el posicionamiento tan grande tanto en la organización como en el planteamiento” manifestó García agradeciendo nuevamente la gran labor desarrollada por el consistorio torroxeño.

Cuatro equipos españoles en categoría femenina y tres en categoría masculina serán los encargados de luchar por el cetro europeo. GEA AM Team Almería y Pinturas Andalucia Sevilla parten, a priori, como favoritos en a la competición por ser los vigentes campeones de la pasada edición. La competición masculina contará con cuatro grupos mientras que la femenina se distribuirá la fase preliminar en dos donde coinciden equipos nacionales.

A parte de estos siete equipos también habrá gran presencia española en el conjunto serbio de 2002 Tuareg Algeciras que ha contado para esta competición con 11 españoles en sus listas presentadas a la EHF, gran parte de ellos recientemente campeones en la VI Copa de España celebrada a su vez en Torrox.

Ciudad de Málaga llega al evento habiendo sido campeón en 2016 de la Champions Cup y subcampeón en la edición posterior, Pinturas Andalucía Sevilla acumula ya dos Champions Cup y el pasado EBT Finals de Baia Mare, así como las chicas de GEA AM Team Almería llegan con una carta de presentación en la que suman dos EBT Finals (2017,2019) y un bronce en 2018 y ni más ni menos que dos Champions Cup (2018 y 2019).