jueves, 18 de abril de 2024 00:02h.

Arenas retoma el trofeo apertura malagueño en la II Media Maratón BTT Sierra de Bentomiz

La prueba tendrá lugar el domingo 17 de marzo. Consta de 36,6 kilómetros y recorrerá paisajes del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama así como lugares destacados del patrimonio histórico axárquico como el Castillo de Bentomiz (sigo XI).

Rueda de prensa en la Mancomunidad
Rueda de prensa en la Mancomunidad

El alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín y la teniente alcalde, Ángela Pérez, han presentado en los salones de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquia la II Media Maratón BTT Sierra de Bentomiz que tendrá lugar el próximo domingo 17 de marzo. 

En el acto de presentación ha estado acompañado del presidente de la institución, Gregorio Campos, el vocal de Turismo, Juan Peñas, y el  portavoz del Club Ciclista Montemar, Manuel Recio.

“El deporte se ha convertido en un recurso más para mostrar los atractivos de nuestros pueblos. A las fiestas tradicionales sumamos la práctica deportiva al aire libre bien a través de competiciones o bien para disfrutar de sus rutas en familia o entre amigos. La rica gastronomía y la hospitalidad de los vecinos hacen el resto”, ha comentado Campos a propósito de la celebración de esta prueba ciclista en Arenas.

“Con tan sólo dos ediciones, la BTT Sierra de Bentomiz, se ha convertido en una cita indispensable para los ciclistas de la provincia que el año pasado sumó alrededor de 150. Son muchos los alicientes que tiene tanto por el diseño del recorrido como por los lugares por los que discurre el trazado. En muchos de sus puntos se puede ver la costa axárquica y en otros la frondosidad de nuestro Parque Natural. Los participantes pueden conocer los restos del Castillo de Bentomiz del siglo XI y lugares tan pintorescos como Daimalos”, ha comentado el vocal de Turismo quien ha felicitado al equipo de gobierno por la celebración de esta prueba que “atrae a numerosos deportivas, familiares y aficionados dándoles la posibilidad de conocer un entorno privilegiado como es Arenas”.

Por su parte el alcalde de Arenas, ha agradecido a la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol su promoción y al Club Ciclista Montemar su participación “sin el cual, y dada la magnitud de la prueba, no sería posible organizarla para un pueblo tan pequeño”. “El domingo tendremos en Arenas la fiesta del deporte. Una actividad que además nos sirve para mostrar las potencialidades de nuestro término municipal. Este año cruzarán la Sierra de Bentomiz pasando muy cerca del Parque Natural y por los dos BIC – Castillo de Bentomiz y alminar de Daimalos – que tenemos en la localidad. Es una prueba muy bonita en la que encima parece que el tiempo nos va a acompañar”, ha expresado el regidor quien también ha señalado que a los participantes se les agasajará con gastronomía local.

Recio ha explicado que el Trofeo Apertura de Media Maratón del XXI Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga “entra en su fase final y decisiva con la II Media Maratón BTT ‘Sierra de Bentomiz”. Es la séptima cita puntuable de las diez programadas en esta edición en la que todas las categorías se encuentran aún por decidir”. Finalizada esta prueba a la serpiente multicolor tan solo le quedarán tres municipios por recorrer: Alhaurín El Grande (31 de marzo), Sierra de Yeguas (27 de abril) y Periana (1 de mayo).

“De este modo esta localidad de la axarquía malagueña se antoja decisiva en el devenir de todas las generales aún en juego de forma que comenzará a ser decisoria. Con inicio en el formato de cicloturismo BTT ya la pasada temporada dio el salto a la vertiente competitiva con un éxito notable”, ha destacado al tiempo que ha indicado que “la carrera está pensada para que los corredores guarden un buen recuerdo y deseen repetir en futuras ediciones”. “Hemos cuidado los detalles para que sea del agrado de los competidores, que se diviertan con el recorrido, que disfruten de las espectaculares vistas y de los lugares por los que trascurre la prueba”, ha agegado.

Recio ha explicado que esta segunda edición contará con un recorrido de 36,6 kilómetros “apto para todos los amantes de la bicicleta que quieran disfrutar de una jornada de ciclismo en un entorno único que ofrece paisajes de la Sierra Tejeda y Almijara así como del Castillo de Bentomiz (siglo XI), sito a 711 metros de altura y principal atractivo turístico debido a las impresionantes vistas que se vislumbran desde dicha fortaleza en la que se divisa toda la comarca e incluso el continente africano”. Durante el recorrido se pueden contemplar una rica vegetación compuesta por arroyos, encinares y granados.

Según ha informado, para esta edición el recorrido tendrá notorias modificaciones; se anulará el cerro Beas (limítrofe a Velez Málaga – zona oeste) para poder incluir tramos nuevos en la zona norte – Camino de Muñana - y así acercarse a la zona de la sierra Tejada y Almijara. Se ha modificado el sector Jaral. “La ruta presenta cierta dificultad para los participantes más competitivos pero a su vez es asequible para los participantes de nivel medio. Tiene un desnivel positivo de 1.500 metros”, ha informado.

En esta edición se comenzará subiendo inicialmente el exigente puerto de Bentomiz. Desde ahí un escarpado y bello trazado a través del cual antes de meta se coronará el puerto de las Lomas de Canillas (3500 metros de exigente subida que arranca al cruzar el río Rubite). De ahí a meta una trepidante y rápida bajada cruzando la pedanía de Daimalos que conducirá a los bikers hasta la línea de meta. La organización establecerá un punto de corte en el kilómetro 22 de carrera a las 12:30 de la mañana.

Las inscripciones, que podrán formalizarse hasta el próximo 14 de marzo, tendrán un coste de 15 euros para los ciclistas federados y de 25 euros para los que no estén en posesión de la licencia federativa.

Junto con la inscripción todos los participantes recibirán un bolsa de corredor conmemorativa del evento así como un almuerzo al finalizar la ruta aderezado de un concierto en directo. 

El mismo día de la prueba también se habilitarán inscripciones (si quedasen plazas éstas volverían a incrementarse en otro 5 euros, quedando en 25 euros corredores federados y 35 euros quienes no lo estén) en el mismo lugar y hora de entrega de dorsales de 8:30 a 9:30, en el Campo de Fútbol Municipal.

La salida de la prueba, a las diez de la mañana, queda establecida a 300 metros de la oficina permanente y lugar de llegada, en calle La Teja junto a los balcones de Bentomiz. La organización establecerá los servicios de duchas, vestuarios, guardería, guardarropas y guardabicis.

Los representantes municipales han agradecido la implicación del a Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, la colaboración de los comercios locales así como de los patrocinadores. Los trofeos, que representan el castillo de Bentomiz, han sido realizados por Lourdes Cabello.

Todos los participantes contarán con una bolsa del corredor que incluye una garrafa de medio litro de aceite, dulces tradicionales, camiseta y gorra conmemorativa. “Hemos hecho un gran esfuerzo en cuidar los detalles a nivel organizativo y logístico con el fin de ofrecer los servicios necesarios para que los competidores se encuentren cómodos, antes, durante y después de la prueba”, ha concluido.