jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Vélez-Málaga presenta la programación trimestral de 'los jueves del Muvel'

El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado la nueva programación trimestral de 'los jueves del Muvel'. La concejala de Cultura, Cynthia García, y el director del museo, Emilio Martín, anunciaron las diferentes actividades que tendrán lugar entre febrero y abril de 2018 y que recogen una gran variedad de disciplinas artísticas con el fin de acercar la cultura a todos los públicos.

García y Martín Córdoba
García y Martín Córdoba

La concejala de Cultura, Cynthia García, explicó que el próximo 28 de marzo se celebra el primer aniversario del Muvel y recordó que “el fin principal, para el que pusimos en marcha el museo, es dinamizar el centro de la ciudad y exponer al público el importante y rico patrimonio del que disponemos en Vélez-Málaga y en toda la comarca de la Axarquía”.

“Tras el éxito de las actividades centradas en el patrimonio cultural y gastronómico de la comarca, como han sido el mes de la pasa y el mes del aceite y del trigo, continuamos trabajando para realizar actividades, de gran interés y muy demandadas, como visitas culturales guiadas, talleres didácticos, conferencias de gran nivel, conciertos y actividades de diversa índole”, añadió la edil.

La nueva programación comenzará el jueves 8 de febrero, a las 20.15 horas en el salón de actos del Muvel, y la primera actividad consistirá en una conferencia impartida por D. Francisco Montoro Fernández sobre la ilustración de Vélez-Málaga y Torre del Mar realizada por Pedro Texeira. El siguiente jueves, día 15, le seguirá otra conferencia titulada 'Fenicios y Púnicos en la Bahía de Málaga, de manos de Dña. Ana Arancibia Román; y el mes de febrero lo cierra un concierto de música sefardí.

Durante el mes de marzo, la mujer será la protagonista de las actividades del Muvel, empezando con actos por el jueves 8 de marzo, día internacional de la mujer, y siguiendo con conciertos, conferencias y exposiciones que tendrán a la mujer como eje principal. Otra de las actividades que se celebra en marzo consistirá en un taller de ajobacalao.

Destacar, en el mes de abril, la intervención del Dr. H. Schubart, que fue director del Instituto Arqueológico de Alemania, y que realizó un interesante estudio en Vélez-Málaga sobre los fenicios. Además, 'Peneque el Valiente' volverá al Muvel en abril con una función sobre los Reyes Católicos, para disfrute de los más pequeños del municipio.

Por su parte, el director del museo de Vélez-Málaga, Emilio Martín Córdoba, recordó que durante el mes de marzo “también tendremos actividades realizadas conjuntamente con la Agrupación de Cofradías del municipio, dada la celebración de la Semana Santa en esas fechas, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y es una de las más importante y conocidas de Andalucía".

A través de las redes sociales del Muvel, del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la agenda cultural del municipio, se irán anunciando progresivamente las diferentes actividades de cada semana.