miércoles, 24 de abril de 2024 00:11h.

Vélez-Málaga presenta una nueva edición del libro cofrade 'El Guion'

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el presidente de la Agrupación de Cofradías, F. Javier García del Corral, y el presidente del Consejo de redacción y publicaciones de la Agrupación, Pablo Domínguez, presentaron la publicación de este año

Vélez-Málaga presenta un año más el libro anual cofrade 'El Guión' que cada cuaresma edita la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, a través de su Consejo de Redacción y Publicaciones, con la colaboración del Ayuntamiento, cuyo formato y tamaño resulta atractivo y llamativo para todo lector y cofrade.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el presidente de la Agrupación de Cofradías, F. Javier García del Corral, presidente del Consejo de redacción y publicaciones de la Agrupación, Pablo Domínguez, y el vicario parroquial de Santa Maria y San Juan Bautista, Felipe Manuel Gallego, presentaron la nueva edición del libro en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, resaltó que además de presentar un libro que protagoniza la Semana Santa veleña, “'El Guion' es una parte impresa de nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura, que representa una obra de arte, gracias a la calidad de sus imágenes, y que contribuye a engrandecer nuestro patrimonio cultural y nuestra Semana Grande, una de las más importantes de Andalucía y que atrae a miles de visitantes de todo el mundo cada año.”

Francisco J. Del Corral explicó que “aunque la publicación se viene realizando desde hace varias décadas, su formato ha sufrido modificaciones para adaptarse a la demanda de la sociedad y por ello, además de motivado por la pandemia, el año pasado se facilitó su acceso por internet de manera gratuita y que en la presente edición se vuelve a repetir. Además detalló que “en esta ocasión ha sido dedicado como aparece en su editorial, a Diego Ignacio Ramos Villaespesa y Manuel Roca Vico, dos cofrades que durante este curso cofrade nos dejaron y que fueron imprescindibles para la función comunicativa de la Semana Santa veleña y de su Agrupación de Cofradías”.

Pablo Domínguez señaló “el compromiso de la Agrupación con esta publicación, manteniendo este ‘abrazo social y cultural’ al conjunto de la sociedad siendo esta revista un compendio de actualidad, formación cultural y miradas vivenciales”. Asimismo señaló que “como novedad en esta edición se incluyen varios primeros planos de las imágenes de María Santísima se irán encontrando mediante su lectura”.

La publicación guarda el eje de años anteriores, compuesta por una sección más institucional y otra dedicada a las cofradías agrupadas, donde se recogen efemérides importantes o hechos dignos de ser recordados. Por otro lado también incluye análisis históricos o de asuntos de interés realizados por articulistas competentes en dichas materias. Se mantiene el apartado de entrevistas a cofrades que viven su fe en el día a día de sus cofradías. Del mismo modo, siguiendo con la innovación comenzada en años anteriores, las conocidas como ‘fotografías oficiales’ de los sagrados titulares se podrán encontrar de forma aleatoria entre los diferentes artículos del libro, pudiendo consultarse el orden procesional al final del libro en el apartado ‘horarios e itinerarios’.

El libro puede consultarse de manera gratuita a través del enlace: https://issuu.com/libroguionvelezmalaga/docs/libro_guion_2022_comprimido_

Así mismo podrá conseguirse, por un precio de 20 euros, su versión tradicional y física escribiendo a libroguion@gmail.com haciendo que todo aquel coleccionista o persona que tenga interés en tenerlo en sus manos sea posible.