domingo, 23 de junio de 2024 04:16h.

Vélez-Málaga conmemora con un homenaje el 106 aniversario del fallecimiento del cantaor Juan Breva

Un 8 de junio, hace 106 años, fallecía el cantaor veleño Juan Breva, uno de los grandes creadores del flamenco de todos los tiempos. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha querido recordar su figura con un pequeño homenaje al que han asistido el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la edil de Cultura, Alicia Ramírez y el guitarrista Rubén Portillo, de la peña Niño de Vélez. El acto tuvo lugar en la plaza del Carmen, donde se encuentra la escultura que Jaime Pimentel hizo para el artista en 1970.

Desde hace 47 años se viene desarrollando el Festival Flamenco Juan Breva, uno de los más antiguos y prestigiosos de España. Ya se ha anunciado que la edición de este año se celebrará el próximo 10 de agosto en esta misma plaza con importantes personalidades del mundo del flamenco.

Juan Breva fue una figura incuestionable de su época y su legado aún perdura. Además de ser uno de los grandes creadores históricos del flamenco, creó un nuevo estilo de malagueña. Cantó ante Alfonso XII y Alfonso XIII, además de escribir sus propias letras. Sin duda, fue el cantaor más importante de su época. Y Federico García Lorca escribió sobre su figura, ensalzando aún más su legado ya histórico.