Buscar
06:09h. martes, 01 de diciembre de 2020

Torrox homenajea a Paco de Lucía en un Cajonea virtual para garantizar la seguridad

Se realizará una performance, interpretada por la bailaora internacional Fuensanta 'La Moneta', inaugurando la cuarta edición de este prestigioso festival el 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco

Presentación del Cajonea
Presentación del Cajonea

La cuarta edición del Cajonea, el festival del cajón flamenco de Torrox, girará en torno a la figura de Paco de Lucía, visionario y artífice de la incorporación del cajón peruano en el flamenco, que serán fusionados en la Gran Cajoneada donde se realizará un hermanamiento entre Perú y España.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto al concejal de Fiestas, Salvador Escudero, el gerente de cajones flamencos A. Bueno Percusiones, Antonio Bueno, y el director artístico del Festival, Pepe Zapata, han presentado en el Teatro Municipal Villa de Torrrox un intenso programa de actividades que se desarrollará a lo largo de un mes, íntegramente virtual, para garantizar la seguridad a todos los participantes.

“No podemos parar nuestra vida”, manifestó Medina, a la vez que mostraba su satisfacción y orgullo por que “con este festival hemos conseguido que Torrox sea un referente de algo tan español y tan nuestro como es el cajón flamenco, gracias al emprendimiento de Antonio Bueno y del trabajo de todos los organizadores con el apoyo del Ayuntamiento”, recordando el alcalde que ha sido coordinado por Cultura y Patrimonio, excusando la ausencia de la edil responsable del área, María de los Ángeles Ruiz.

“Torrox sigue apostando por la Cultura, adaptándonos ante esta crisis sanitaria para poder garantizar la seguridad de todos los participantes de este festival que comenzará el 16 de noviembre, haciéndolo coincidir con el décimo aniversario la de declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad, con un homenaje a Paco de Lucía”, concluía el regidor.

En esta línea, Salvador Escudero, ha explicado que “estas circunstancias ha hecho cambiar un formato presencial y cercano, con contacto directo y en la calle, a tener que desarrollarse íntegramente en redes sociales para poder disfrutarlo a través de nuestros dispositivos móviles, lo que va a hacer que sea la edición más internacional, tanto por abrirse a un mayor número de participantes como por los artistas con las que van a intervenir durante el mes al que se extiende el festival” y que contará con cajoneros de países como Australia, Rusia, Brasil, Perú y también de España.

Antonio Bueno, gerente de cajones flamencos A. Bueno Percusiones e impulsor del festival, ha señalado que habrá más de diez actividades en las próximas semanas y que dentro del ciclo de conferencias se pretende  “escudriñar el cajón desde dentro hasta fuera”.

Con “Planta Tacón” se pretende rendir tributo a Paco de Lucía a través de una performance, interpretada por la bailaora internacional Fuensanta “La Moneta”  y acompañada por el grupo Raíces, dirigida por el artista Pepe Zapata.

Durante cada jueves y viernes hasta el final de la presente edición del Festival, se podrá disfrutar de conferencias y clases magistrales.

En las clases magistrales se contará con la percusionista Australiana, Nasrine Rahmani; el brasileño João Paulo; Yoel González, cubano residente en Rusia; o la fusión del cajón a la batería con Pancho Brañas.  

La gran clausura de este año será una Cajoneada virtual, un hermanamiento entre Perú y España, uniendo los festivales más importantes del momento: el Festival Internacional del Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz de Lima y el Festival Internacional del Cajón Flamenco, Cajonea de Torrox. Contará con el percusionista Guillermo García Guille, desde España, dirigiendo la mitad de la cajoneada con un patrón de Rumbas y Marco Antonio Oliveros, desde Perú, dirigirá la otra mitad con un patrón de Festejo Peruano.

En cuanto al ciclo de conferencias, Luis Rocca hablará sobre su labor de investigación y divulgación en su extensa carrera sobre la música, la poesía, el folclore afroperuano y su contribución al patrimonio de la ciudad de Zaña. El  músico, constructor de cajones y divulgador del legado de la saga de los Ballumbrosio, presentará su nuevo centro cultural abierto en su tierra natal ‘El Carmen’ donde pretende difundir ritmos del zapateo y la percusión oriundos de esta región. El antropólogo Camilo Riveros hablará sobre “El Legado de Chalena Vásquez”, su madre, sus propias investigaciones acerca de las músicas y culturas del Perú. De la mano del artista y documentalista Pepe Zapata se desarrollará la construcción de una réplica de un cajón con dichas proporciones con el artesano Antonio Bueno, director del festival Cajonea donde mantendrán una tertulia sobre la historia y técnicas de este antiguo envase de mercancías.

Finalmente Pepe Zapata, director artístico del Festival, ha explicado que en el Parque de las Ciencias de Granada están desarrollando el proyecto Guitar fab-lab basado en la investigación de las raíces, desde África, España hasta la llegada a América.

Esta cuarta edición del Cajonea 2020, podrá seguirse a través de  https://www.festivalcajonflamenco.com/https://www.instagram.com/cajonea/https://www.instagram.com/abuenopercusion/ y https://www.cajonflamencoabueno.com/