20:31h. Sábado, 19 de octubre de 2019

Torre del Mar dedica una travesía al arqueólogo alemán Hermanfrid Schubart

La propuesta nace del teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, llevada a pleno el pasado mes de enero de 2019 y aprobada por unanimidad por la corporación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Momento del homenaje
Momento del homenaje

Torre del Mar ha inaugurado una travesía en honor a Hermanfrid Schubart, prehistoriador del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid desde 1960 y director del mismo desde 1984 hasta su jubilación en 1994, con sus excavaciones en la costa de Vélez-Málaga, dejando una huella muy importante en la investigación sobre los fenicios de la Península Ibérica.

“Creemos que es por todos conocida la vinculación histórica que ha tenido la figura del arqueólogo alemán Hermanfrid Schubart con nuestra tierra como figura esencial de las excavaciones que tuvieron lugar en nuestras costas desde los años 60, y entendemos que ha llegado el momento de hacerle un reconocimiento público y expreso por su inestimable contribución, para dar a conocer de manera internacional los restos de la presencia fenicia aparecidos en Toscanos, Alarcón, Jardín, Morro de Mezquitilla, Trayamar y Chorreras”. Palabras del teniente de alcalde de Torre del Mar, encargado de abrir el acto de inauguración de la vía.

El acto estuvo presidido por el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; José Ramos Muñoz, Catedrático de prehistoria de la Universidad de Cádiz; Pedro Rodríguez Oliva, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga; Bartolomé Ruiz González, Arqueólogo y director Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera; y el propio Hermanfrid Schubart.

Atencia indicaba que resulta todo un “honor el poder reunirnos hoy en este enclave histórico, por el que han pasado multitud de civilizaciones a lo largo de la historia, y hacerlo con todos ustedes. Inauguramos esta travesía en honor a su trabajo, a su conocimiento y a todo lo que ha aportado, junto a su equipo, a la historia de este municipio, su conocimiento y difusión”. La propuesta nace del propio teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, llevada a Pleno el pasado mes de enero de 2019 y aprobada por unanimidad por la corporación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

En cuanto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, señalaba que “de nuevo impulsamos a Vélez-Málaga como ciudad de la cultura reconociendo hoy al Arqueólogo Hermanfrid Shubart, como impulsor del conocimiento histórico de nuestra ciudad y poniendo en valor el gran patrimonio que posee nuestro municipio.

Para Moreno Ferrer, esta inauguración “pretende ser un homenaje a una figura clave en la investigación de nuestros orígenes a través de la presencia fenicia en nuestra zona. El profesor Shubart, como director de las excavaciones fenicias del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, realizó excavaciones junto a sus colaboradores en varios puntos del municipio entre los años 1964 y 1998, uno de ellos muy cerca de dónde nos encontramos hoy, como son la necrópolis de Jardín y los Toscanos, situadas en Almayate. Unos descubrimientos sin los cuales no sabríamos de la importancia de nuestra ciudad en la historia, y del carácter que hemos forjado a través de los siglos”.