martes, 19 de marzo de 2024 00:09h.

La SAC estrena en el Teatro del Carmen 'Las señoritas de Aviñón'

El grupo de teatro Júbilo de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC) estrenó su última obra de teatro, Las Señoritas de Aviñón, el pasado sábado 28 de mayo de 2022, con un notable éxito de público.

Grupo de teatro Júbilo, de la SAC

La mencionada obra, escrita por el dramaturgo y oftalmólogo catalán Jaime Salom en 1999, fue seleccionada por el grupo y adaptada a las nuevas circunstancias que se han vivido tras la pandemia y dos años de obligada pausa. Esta obra les pareció ideal por el número de personajes, por su extensión y, sobre todo, por el mensaje que encierra en sus páginas.

Buscaban una obra que no fuera puro divertimento, que tuviese profundidad, que encerrara un mensaje y que fuese divertida. Las Señoritas de Aviñón cumplía con todos los requisitos. Es una historia agridulce que transcurre en la Barcelona de finales del siglo XIX, en un burdel que el joven y fogoso Pablo Picasso visitaba asiduamente y en el que se enamora de una de las chicas. Todo esto sobre un fondo de anarquía y convulsión histórica.

En este ambiente nació Les demoiselles d'Avignon, la pintura que inauguró el cubismo en 1907. Un cuadro fundamental en la historia de la pintura moderna. Salom cuenta esta historia de amor, y las historias particulares de cada una de las mujeres que viven y trabajan en este burdel regentado por Madame Hortensia, que como todas las demás prostitutas, también ha sido víctima de la sociedad que le ha tocado vivir.

Ha pasado más de un siglo, y estos problemas de prostitución siguen existiendo. Destacar de este estreno el variado y vistoso vestuario en total consonancia con la época. Además de la escogida música que va cambiando en cada principio de escena.

Las próximas representaciones del grupo de teatro Júbilo, en el municipio de Vélez-Málaga, tendrán lugar el 3 de Junio a las 18:30 horas en Cajiz, el 4 de Junio en Mezquitilla a las 20:00 horas, el 10 de Junio a las 21:00 horas en Almayate y el 11 en Benajarafe a las 20:00 horas.