miércoles, 24 de abril de 2024 00:01h.

La SAC denuncia el "abandono" del yacimiento fenicio de Toscanos

La Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga ha presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento un texto en el que denuncian el "estado lamentable de abandono en el que se encuentra el entorno del yacimiento de Toscanos. Basura, maleza, cartelería vieja e ilegible, desprendimientos de parte de muros por las chumberas enfermas de cochinilla que arrastran los restos…".

Reproducimos el texto íntegro:

"Desde que la SAC, en el año 2016 decidió llevar a cabo un programa de actividades destinadas a la puesta en valor del yacimiento fenicio de Toscanos y nos pusimos a trabajar sobre la organización de una exposición y unas jornadas y conferencias monográficas sobre este tema que devolviera a la actualidad el estado de los yacimientos desde un punto de vista diferente, no tanto ya desde la perspectiva de los expertos arqueólogos del Instituto alemán sino de los trabajadores que realizaron las campañas de excavación, no fuimos conscientes del interés que este trabajo iba a suponer para la propia asociación sino la proyección a nivel nacional e internacional que tendría con la visita del  profesor Hermanfrid Schubert o la profesora María Eugenia Aubet Semmler entre otras personalidades del mundo de la arqueología.

Debido a este éxito y siendo conscientes de que esto no había hecho más que comenzar, el segundo paso que consideramos  fue el hacer una catálogo de esta exposición. Y de nuevo la calidad y el buen trabajo del equipo dio como resultado el magnífico libro que se presentó a los pocos meses de inaugurada la exposición.

El nombramiento de Socio de Honor 2018 de D. José Ramos Muñoz, fue otro hito en el camino y su reconocimiento posterior como Escudo de Oro de la ciudad de Vélez-Málaga, fue el colofón a este reto de poner en valor unos yacimientos arqueológicos de primer nivel pero que sin embargo estaban en el más absoluto abandono tanto por las autoridades municipales como provinciales y centrales.

Y por último la Campaña “Los Lunes con la arqueología”, con la organización de una actividad que incluye la visita guiada a la exposición y los yacimientos in situ por nuestra arqueóloga Aurora Urdiales, que ya lleva realizándose dos cursos consecutivos con gran demanda y éxito de público.

Pero todo esto no parece suficiente y este mes de julio de 2019, tres años después de todo este trabajo, comprobamos una vez más el estado lamentable de abandono en el que se encuentra el entorno del yacimiento de Toscanos. Basura, maleza, cartelería vieja e ilegible, desprendimientos de parte de muros por las chumberas enfermas de cochinilla que arrastran los restos…

No entendemos como por una parte se propician las visitas de los turistas a este entorno y en cambio no se hace nada por revalorizar y recuperar este patrimonio que puede y es una gran oportunidad turística no solo para Torre del Mar sino también para Vélez-Málaga.

Por todo esto la asociación Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC), SOLICITA una serie de actuaciones de urgencia que son competencia del Ayuntamiento y Tenencia de Alcaldía como responsables de la política municipal, que se concretan en esta serie de puntos que se enumeran a continuación:

1.- Traslado del punto de recogida de basura orgánica y de mobiliario lejos de la entrada a los yacimientos.

2.- Sustitución de los paneles informativos por  cartelería nueva y vista y copia del informe que el técnico de patrimonio envió  en su momento  a  la Delegación de Cultura sobre Toscanos.

3.- Plan integral de desbroce y limpieza de la zona de los restos arqueológicos de muros de  los yacimientos que están siendo derrumbados por las chumberas afectadas por la cochinilla.

4.- Desbroce y eliminación del cañaveral que oculta los restos del llamado edifico C de Toscanos.

5.- Evaluación sobre el terreno con técnicos especializados sobre el estado de las acequias y el vertido de aguas fecales.

6.- Desarrollo de un plan de mantenimiento periódico de limpieza de este entorno, con el objetivo de que la basura no se amontone y la vegetación no se adueñe de la zona arqueológica

Estas medidas a corto plazo son factibles de realizarse por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, que tienen competencia para estas primeras actuaciones.

Posteriormente se irán tomando otras decisiones ya a nivel de Diputación, Delegación de Cultura en Málaga y finalmente  Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, donde se llevarán a cabo contactos con el objetivo final de informar y en su caso denunciar el  estado de los yacimientos, instándoles a actuar y a que ya de una vez se impliquen con un programa de actuación real y puesta en valor de la zona, partiendo de la clara  delimitación en el P.G.O.U de la zona de especial protección arqueológica y de las construcciones ilegales".