jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

Presentado el libro ‘Tradición oral y música en Arenas’

El pasado viernes 7 de diciembre, se presento en la Iglesia Santa  Catalina Mártir de Arenas el libro Tradición oral y música en Arenas de José Manuel Fraile Gil

Momento de la presentación del libro
Momento de la presentación del libro

Gil es un  reputado investigador de la tradición oral y del mundo del folclore. Fraile es autor de diversos libros  de  pueblos de toda la Península Ibérica; de he­cho su último libro recoge un estudio del uso de la zambomba e incluye un disco grabado con canciones de rueda y zambomba.
El autor se desplazó desde Madrid  para entrevistarse con las personas más mayores, recuperando canciones antiguas como los romances,  los bailes de rueda o los bailes de zambomba, que tienen la peculiaridad en Arenas que no solo se toca en Navidad, sino también en verano y para canciones de corte menos religioso. El libro también recoge elementos de la tradición oral, como antigua oraciones, adivinanzas, antiguas retahílas del siglo pasado prácticamente desaparecidas y que perviven en la memoria de estas personas mayores, y que gracias al libro se han recuperado.