martes, 23 de abril de 2024 21:34h.

Medina: “Nuestras Cruces son una de las tradiciones de las que más orgullosos nos sentimos los torroxeños”

La Plaza de la Constitución de Torrox acoge  una representación con dos Cruces de distintos estilos y una exposición fotográfica de Altares de años anteriores

 “Nuestras Cruces son una de las tradiciones de las que más orgullosos nos sentimos los torroxeños”,  resaltó el alcalde, Óscar Medina, durante la presentación de las Cruces de Mayo que se ha llevado a cabo en la plaza de la Constitución junto al concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero.

“Ha sido una gran idea de la Concejalía que, debido al Covid, se haga una representación de nuestras Cruces en la plaza de la Constitución para que nuestras asociaciones de mujeres, nuestros mayores y otros colectivos que todos los años han montado altares en sus respectivas sedes puedan realizarlas también este año y sean contempladas al aire libre y de una manera más segura”, manifestó Medina.

El alcalde ha recordado los orígenes de esta fiesta, una de las mayores tradiciones del municipio, que se remontan a la fundación de la Villa de Torrox por los Reyes Católicos, por lo que una cruz cristiana preside los típicos altares torroxeños en escalones.

“Se vivirá de una forma diferente pero estaba claro que el objetivo de este equipo de gobierno es que se pudieran mantener las Cruces y se hagan para que puedan ser vistas”, concluyó Medina.

Por su parte Salvador Escudero ha querido agradecer la colaboración de las asociaciones y especialmente de los voluntarios de cada uno de estos colectivos que participan tanto en la organización como en el montaje.

La plaza de la Constitución, en palabras del propio edil, “se convertirá en una exposición abierta al público donde podrán contemplarse los dos formatos, tanto nuestros típicos altares en forma de escalera como las de estilo ‘granaino’ con flores”. Ambas estarán protegidas por una carpa acondicionada para poder realizar la visita de manera controlada y segura.

Además, Escudero también ha indicado que habrá actuaciones adecuadas al propio evento. Así, bajo la dirección del bailaor Álvaro Guarnido, todas las cantantes y artistas locales participarán en un espectáculo inaugural que se realizará el 1 de mayo a partir de las 17,30 h. El lunes 3 de mayo, para conmemorar el Día de la Cruz, a las seis de la tarde comenzarán las actuaciones de los grupos infantiles de la academia local de Lidia y Lucía. Durante ambos espectáculos la asociación de mujeres Almedina ofrecerán arropías y dulces típicos para su degustación.

“Ya que no podían hacerse en un entorno cerrado de esta manera todo el mundo podrá visitarlas tranquilamente durante los tres primeros días de este inicio de mes”, invitaba así Escudero a que se contemplaran las Cruces entre el 1 y el 3 de mayo en la Plaza de la Constitución, donde también hay expuesta una muestra fotográfica de Altares de años anteriores que ya puede visitarse.