02:24h. Martes, 17 de septiembre de 2019

Más de 500 vecinos representarán La Quema de Algarrobo

Las representaciones comenzarán el viernes 20 a las seis de la tarde del con la “la lectura del bando del alcalde, en busca de Marcos Loco por el pueblo”. El pregón correrá a cargo de Esteban Alcántara, presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Presentación de la Quema en Mancomunidad
Presentación de la Quema en Mancomunidad

El alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez;  el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz; el presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos y el presidente de la Asociación Histórico Cultural Quema de Algarrobo, Antonio Cordón, han presentado la programación y novedades de La Quema de Algarrobo. Una recreación histórica en la que participan más de 500 vecinos recordando la fallida quema del pueblo por los franceses durante la Guerra de la Independencia.

“Son ya seis años los que Algarrobo viene celebrando esta fiesta a la que cada vez se suman más visitantes. Sorprende a quienes no la conocen porque es como si se hiciese un viaje en el tiempo, y los que sí, repiten de lo interesante que es. La ambientación y los propios vecinos y vecinas te trasladan a principios del siglo XIX rodeado de bandoleros y del temor que imponían los franceses a la población durante la Guerra de la Independencia”, ha comentado Campos, quien ha felicitado al Ayuntamiento y a la Asociación Histórico Cultural Quema de Algarrobo “por emprender esta iniciativa que entronca con la historia de la Axarquía”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido “el duro trabajo que llevan a cabo durante el año tanto la asociación como el concejal de Promoción y Desarrollo para que se desarrollen con éxito esta fiesta de tres días de duración”. “La riqueza de esta celebración está en la alta participación con la que cuenta. La implicación de los vecinos que se vuelcan con ella es lo que la hace especial”, ha añadido al tiempo que ha animado a todos los visitantes “a que vengan ataviados con trajes de época porque el pueblo retrocede dos siglos”.

Pérez ha detallado el programa que arrancará este viernes a las seis de la tarde. Ésta se dividirá en cinco actos con una duración aproximada de quince minutos. Empezará a las seis de la tarde con el “Bando del alcalde constitucional de Algarrobo Francisco Ramos en 1823 en busca de Marco loco”, continuará con el “Primer encuentro entre el pregonero y los bandidos en la plaza Blás Infante. A las 18:30 empezará el episodio “Macoloco intenta tender una emboscada en calle Huerta – El Pilar” al que seguirán “Los alguaciles encuentran a Macoloco en el barrio de Santa Rita” y “Macoloco herido de muerte huye y sus hombres le cubren la retirada en la calle Paz”. Habrá un descanso de dos horas, ya que a las nueve de la noche arrancará el pregón de la Fiesta a manos de Esteban Alcántara, presidente de  la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. A las once, será la última representación “Duelo de Macoloco y el alcalde. Cortejo fúnebre y entierro”.

“El sábado comienzan los actos a las 18:00 horas con un pasacalle “entrada de los franceses al pueblo” desde la Avenida de Karat. A las 18:30 horas será el espectáculo de “Bailes con Caballos” y a las 19:00 horas habrá una representación de guerrillas entre bandoleros a caballo y franceses en el río. A las 20:15 horas, se escenificará la “Yunquera Guerrillera” en el patio del colegio y a las 21:00 horas, la representación de la Quema de Algarrobo en este mismo espacio. Ambas actividades será en el patio del colegio. A las  23:00 horas actuará el grupo musical de “Rockopop” en la carpa”, ha detallado el concejal de Promoción y Desarrollo que ha señalado que “este año como novedad, el acto central se representará durante la noche”

El domingo a las 11:00 horas habrá “Pasacalles de “Encuentros históricos” por todo el pueblo con pequeñas representaciones: “Moros y Cristianos. La Embajada de Alfarnate; “Granaderos y Damas de Gálvez” de Macharaviaya; “José María el Tempranillo” de Alameda; “Bandoleros” de Grazalema, “Teodoro Reding” y por último “Quema de Algarrobo”. Estas representaciones serán en la puerta de la iglesia, en la plaza de España y en la de La Ermita.

“A las 13:00 horas en la ermita habrá una degustación de mangos y bailes de la época; a las 17:00 horas en la plaza de la Iglesia, se invitará a tortas de Algarrobo y actuará el Mago Pablo Romón. En la Carpa a las 18:00 horas, habrá teatro infantil sobre las diferentes etapas de la agricultura, que también es novedad este año, y desfiles de bandoleros de los más pequeños. Durante toda la tarde habrá exhibición de aves rapaces en el parque de la Escalerilla”, ha señalado Pérez

A las 19:30 horas se celebrará el V Concurso de Cocina con Frutas Subtropicales en la carpa del Parque. Habrá tres premios de 100, 75 y 50 euros y uno especial “Marqués de Sonora” otorgado por la Mancomunidad de Municipios Axarquía Costa del Sol de 300 euros. A las 20:00 horas entrega de Premios, y a las 20:30 horas, elección de bandoleros mayores e infantiles.

La Ruta de la Tapa con subtropicales podrá ser realizada desde el viernes a las 20:00 horas hasta el domingo a las 22:00 horas con 12 barras en restaurantes del pueblo de Algarrobo con más de 500 euros en premios. “Una de las peculiaridades es que todos los establecimientos tienen que presentar alguna tapa que tenga como ingrediente los subtropicales”, ha indicado el edil.

Unos mercados artesanales de la época, tiendas y rincones por el pueblo caracterizados y concurso de fotografías con más de 200 euros en premios completan la fiesta.

Durante todo el fin de semana habrá autobuses gratuitos desde Algarrobo Costa y también estará activo el tren turístico que une ambos núcleos.

“Invitar a todos los malagueños a que vengan a conocer esta fiesta que estamos convencidos les encantará”, ha manifestado el concejal de Promoción y Desarrollo quien ha agradecido “la aportación de la asociación histórico cultural la Quema de Algarrobo que además promociona nuestra fiesta por diferentes municipios de la provincia como Estepona, Yunquera o Ronda” así como “a otros colectivos, restaurantes y demás establecimientos del pueblo que también se implican”.

“Es una actividad que sale de Algarrobo pero que reivindicamos para toda la comarca. Querríamos que fuesen 31 asociaciones porque cada pueblo tiene una historia que contar. Lleva mucho trabajo pero compensa”, ha comentado Cordón quien ha invitado “a todos los axárquicos a participar en las representaciones”. “Durante todo el día hay mucha actividad, el que va repite”, ha asegurado.

El presidente de la asociación ha destacado el papel del pregonero, Esteban Alcántara porque “sin él no hubiese sido posible”.

El origen

“El 24 de septiembre de 1811 está escrito con letras de oro en la historia de Algarrobo. Fue el día que Algarrobo se mandó quemar por el ejército napoleónico y el día que los algarrobeños lo evitaron. Uno de los factores decisivos en el devenir de la Guerra de la Independencia fue la existencia de las guerrillas de los bandoleros, partidas de muy diferente composición y condición, que fueron capaces de poner en jaque al ejército más poderoso de aquel tiempo”, ha relatado el concejal de Promoción y Desarrollo.

Según el relato del edil, para hacer frente a las mismas, el Comandante Bellangé llegó a la Axarquía el 21 de septiembre de 1811, al mando de una Compañía del Regimiento 58, una de sus columnas mandada por el Capitán Ricard es asaltada en Algarrobo, el 23 de septiembre, por la partida de José Segovia, causando la muerte de 12 soldados del ejército francés. La reacción de Bellangé no se hizo esperar y el día 24 llega, con todo su ejército, a Algarrobo, en busca de José Segovia, al que nunca logró apresar.

“Aquí se acaba la historia oficial y entra la, muy verídica, leyenda: la indignación, el orgullo herido y el afán de venganza, hizo que Bellangé tomara la decisión más cruel para Algarrobo, la quema de todo el pueblo. La reacción del pueblo fue enérgica, dirigiéndose a las autoridades en busca de clemencia, el Comandante concedió un plazo de 24 horas para obtener el perdón de las autoridades francesas de Málaga. Los algarrobeños eligieron el mejor jinete del pueblo, para que recorriera los 80 kilómetros de ida y vuelta a Málaga, usando varios caballos, de los que cuentan que reventó dos. El jinete llegó, con el indulto, a pocos minutos de que se cumpliera el plazo dado, entre el júbilo y la alegría de los vecinos de Algarrobo”, ha narrado Ruiz.