martes, 19 de marzo de 2024 00:09h.

Llega el Festival de Jazz, Rhythm & Blues al Teatro del Carmen de Vélez-Málaga

Contará con la actuación de grandes artistas como Custom Blues Band, Escarlata O’hu, y Mama Paula Blues Band, y tendrá lugar el próximo 14 de mayo

García y Aranda en la presentación del festival
García y Aranda en la presentación del festival

La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada de Jesús Aranda, director del Festival de Jazz, Rhythm & Blues, presentaron las actividades de la programación de este espacio cultural en el que participarán Custom Blues Band, Escarlata O’hu, y Mama Paula Blues Band, que se celebrará el próximo 14 de mayo en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.

Cynthia García detalló las actividades que acogerá el Teatro del Carmen y destacó que con Festival de Jazz, Rhythm & Blues, “se pretende recuperar este gran evento que se realizaba hace unos años llegando a celebrar diez ediciones y que divulga la llamada música de raíces; blues, jazz, soul, y rock clásico, a través del cual se dan a conocer a grupos y solistas de gran calidad y solvencia artística”.

Por su parte, Jesús Aranda destacó que “desde la Asociación Amigos de la Cultura queríamos retomar uno de los Festivales con más solera de la ciudad y que responde a la gran afición de jazz que hay entre gran parte de la ciudadanía y en general de la música llamada de raíces, todo ello llevado a cabo en un marco incomparable como es el Teatro del Carmen que goza de una acústica especial”.

Los objetivos de este festival, que se había consolidado durante las diez ediciones que duró, subiendo poco a poco de categoría en el ranking nacional, son los de divulgar la llamada música de raíces (el blues, el jazz, el soul, el rock clásico), así como el dar a conocer a grupos y solistas de contrastada calidad y solvencia artística. Además, se pretende afianzar a nuestro municipio en la vanguardia cultural de la comarca y la provincia, siendo un referente obligado en lo que a música moderna se refiere.

Dicho festival comenzó a principios de este siglo y por él pasaron grupos locales, nacionales y del panorama internacional como Lito Blues Band, Peter Edgerton, Marcelo Sáenz Quartet, Free Soul Band, Richard RayFarrell, Mingo &The Blues Intruders, Marbella Big Band, Tabletom, Smiling Jack Smith, Burning, Otis Grand, Soultellers, Red House, etc.

Este festival, estaba plenamente consolidado como una de las propuestas musicales y culturales más exitosas de nuestra comarca y provincia, acogiendo año tras año a residentes nacionales y extranjeros y multitud de visitantes de otras zonas de la provincia e, incluso, de Andalucía. Por ello, es de suma importancia recuperarlo para la programación cultural de la capital de la comarca y apoyar su continuidad.

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se complementa así la variada oferta musical a lo largo del año con unos estilos de música de contrastada importancia y calidad que no tienen la cobertura que se merecen y que están siendo demandados por un amplio sector de ciudadanos tanto nacionales como residentes extranjeros.

En la edición de este año participan:

-La Custom Blues Band, veterana formación malagueña compuesta por músicos de dilatada experiencia, con varios discos editados y habituales del circuito andaluz de festivales y conciertos de blues y rock clásico. Han participado en el Weekend Beach Festival, Nerjazz, Cambaya Blues Antequera y como cabezas de cartel en el Festival de Blues de Almuñécar, entre otros.

-Escarlata O’Hú, actriz y cantante recientemente afincada en nuestra comarca que derrocha elegancia y pasión en sus actuaciones, donde priman el pop sofisticado, la balada y el blues.

-Mama Paula Blues Band, (https://www.mamapaula.com/) Magnífica formación liderada por la veterana estrella internacional Paula Jane Bramley, cantante y excepcional guitarrista británica que ha tocado con estrellas del calibre de Eric Clapton, Van Morrison, JoeCocker, Ten YearsAfter, etc. Tiene publicados varios discos, tanto en estudio como en directo y es una gran enamorada de nuestra tierra.