lunes, 29 de abril de 2024 00:01h.

Inaugurada una nueva sala en el CAC dedicada al pintor Francisco Hernández

Este nuevo reconocimiento coincide con el decimosegundo aniversario de su fallecimiento, y que contará con una obra permanente del maestro

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su Delegación de Cultura, ha inaugurado una nueva sala como reconocimiento al pintor veleño Francisco Hernández en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad que precisamente lleva por nombre el del artista. Este acto coincide con el decimosegundo aniversario de la muerte del afamado pintor y con la intención por parte del actual equipo de gobierno de preservar y potenciar la memoria de Francisco Hernández.

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha explicado los detalles de este nuevo paso en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga. “Desde la Delegación de Cultura seguimos trabajando por la memoria y por la difusión de la obra de Francisco Hernández. Es por ello que ahora inauguramos una sala que lleva también el nombre del nuestro artista, coincidiendo con el decimosegundo aniversario de su pérdida. En este espacio vamos a contar de manera permanente con uno de los cuadros del maestro, propiedad del Ayuntamiento, como es El Cabrero. Y también con la emisión de un documental, que tiene como título ‘Francisco Hernández, entre el clasicismo y la modernidad’. La idea es que cualquier persona que entre en el CAC tenga, de forma rápida, una idea sobre el enorme talento de nuestro Hijo Adoptivo”, ha comentado de inicio la edil de Cultura.

Ramírez ha desgranado esta propuesta, que se alargará en el tiempo. “Hoy es un día especial, porque inauguramos la sala y al mismo tiempo damos a conocer nuestra primera obra expuesta en la sala. Y es que vamos a contar, cada tres meses aproximadamente, con una nueva obra de Paco Hernández. Será una obra invitada, desconocida por el gran público. Y que pertenezca a distintos coleccionistas o instituciones que cedan la obra temporalmente, con lo que la sala tendrá vida en el tiempo”, ha especificado.

“La obra que hoy presentamos y que abre la exposición es ‘Yerma’, realizada en 1975. Su dueño es Rafael Reyna, gran amigo del pintor. ‘Yerma’ es una de las grandes obras de Paco Hernández, realizada en óleo sobre lienzo y que en cuanto estilo, técnica y contenido resume muy bien los grandes temas del artista: el cuerpo humano al natural, el desnudo femenino, la humanidad de sus personajes, las sugerencias y la atención a los elementos simbólicos. Y todo ello basado en un dominio magistral del dibujo. La geometría de sus composiciones también está presente en este lienzo, utilizando el paisaje de Vélez y las torres de sus iglesias como elementos de esa geometría. La flor del pacífico, un símbolo recurrente en su obra, también está en este cuadro tan completo”, ha detallado Alicia Ramírez.

Junto a Rafael Reyna, que ha expresado su satisfacción por exponer permanentemente una obra del pintor, también han estado presentes en el acto María Jesús y Marta Hernández, hijas del artista, así como los concejales Víctor González y Charo Gómez, además de una amplia representación cultural de nuestra tierra.

Alicia Ramírez ha finalizado con un alegato de la figura de Paco Hernández. “Francisco Hernández ha sido, sin duda, uno de los pintores más completos que ha tenido el siglo XX en España. Es una de nuestras joyas culturales que hay que cuidar y mimar. Creemos que la inauguración de esta sala es un pequeño escalón más en nuestra tarea de preservar su memoria y su obra”, ha concluido la concejala de Cultura.