martes, 19 de marzo de 2024 00:09h.

Comunicado de la Sociedad de Amigos de la Cultura: "Vélez-Málaga, ciudad de qué cultura

"¿Qué cultura?, nos preguntamos desde la Sociedad de Amigos de la cultura de Vélez-Málaga"

No a la petición para el uso del Teatro del Carmen para nuestro grupo Júbilo.

No a la petición del uso del anfiteatro de la explanada del Cerro de los Remedios para la lectura de poemas de Mario Benedetti en su centenario.

No a la petición de uso de la explanada de la azucarera para la celebración de nuestra actividad de Socio de Honor.

¿No es eso cultura?

La pandemia que estamos sufriendo no puede ser la coartada para la notoria parálisis de la actividad cultural. Cultura y responsabilidad sanitaria es posible y complementaria, puesto que todos entendemos que las personas son lo primero y que el respeto a la normativa anticovid debe ser cumplida estrictamente.

El Ayuntamiento puede y debe disponer de espacios amplios como el parque María Zambrano y el paseo marítimo o los campos de futbol para organizar eventos con aforo limitado y garantías sanitarias.

¿Es que el salón de actos del CAC, no puede cumplir con la norma del uso de su aforo a un 50%?

¿El patio del MUVEL no puede albergar un evento cumpliendo escrupulosamente las medidas de distanciamiento social, y no que ahora mismo es un equipamiento cultural desaprovechado y carente de vida?

¿Es cultura tener el Mercado de San Francisco cerrado? ¿Es cultura hacer caso omiso a las reivindicaciones sobre el estado del edificio del convento de Las Claras?

¿Es cultura que el Teatro del Carmen este cerrado a cal y canto y vetado su uso a las iniciativas culturales de otros?

¿Es cultura que a partir del día 14 de septiembre el Ayuntamiento anuncie que se puede pasar por los Pósitos para recoger el dinero de las entradas de los eventos culturales que estaban previstos, renunciando así a la posibilidad de aplazar dichos espectáculos?

¿Por qué en Torrox, Nerja, El Morche… han tenido conciertos, cine al aire libre, música o Málaga Reactiva y Vélez-Málaga no? Quienes deseamos que la cultura sea un elemento dinamizador del empleo y el turismo, y un medio de alegrar los corazones del público en una situación como ésta, consideramos inoportuno un cartel de propaganda tan alejado de la realidad.

El proyecto de remodelación en la Plaza de la Constitución, la construcción de un complejo cultural junto a la Cruz del Cordero, ¿se harán realidad alguna vez o estaremos de nuevo ante un espejismo de presentaciones públicas que después acabarán en un cajón.

¿De verdad creen que a los ciudadanos se les puede insultar la inteligencia con semejante eufemismo del bonito cartel de “Vélez-Málaga, ciudad de la cultura”?

¿DE QUE CULTURA? Muchas preguntas y muy pocas respuestas.