viernes, 19 de abril de 2024 22:39h.

Clínic de doma natural en Frigiliana

Durante los días 17, 18 y 19 de febrero la Peña Caballista de Frigiliana, con la colaboración del ayuntamiento, ha organizado un clínic de doma natural que será impartido por Carlos Ponferrada Abrisqueta, experto en estas lides, y con una larga experiencia y trayectoria en la equitación natural, en la que lleva trabajando más de 20 años.

Cartel del curso de doma natural
Cartel del curso de doma natural

La materia sobre la que se imparten los cursos o clínics es Equitación Natural (conocida como Doma natural), que consiste en utilizar los conocimientos sobre el comportamiento social de los caballos para obtener un resultado más rápido en su adiestramiento o doma.

El formato de clínic permite trabajar con parejas de jinete y caballo, para ello  existen dos perfiles de caballo. Uno de ellos es el de potro sin domar o cerrero, el cual se empieza en el clínic y se deja preparado para que el propietario pueda continuarlo por si mismo. Por lo tanto, esta persona debe ser consciente de que el clínic es más para él que para su caballo. Si el animal está sin domar pero ya ha sido de alguna forma "empezado", o ha sufrido algún tipo de mala experiencia en la doma, es mejor incluirlo en el segundo tipo de caballos para el curso. 

El tipo de potro anteriormente citado entra dentro del segundo tipo de caballos, el que presenta algún tipo de problema o resabio, como dificultad para dejarse tocar, o ensillar, o herrar, o agresividad, o no soportar estar amarrado, problemas para montarse,etc. Las condiciones para el propietario son las mismas, de absoluta complicidad y responsabilidad con el trabajo y el animal.

El clínic, que tendrá lugar en la Cuesta Manchego de Frigiliana, comenzará el viernes 17 y concluirá el domingo 19, con sesiones de cuatro horas de mañana y tarde, con un precio de 90€ por persona, con la posibilidad de incluir la asistencia de un caballo por el mismo precio. En el caso de parejas el precio es de 160€. Los interesados en inscribirse o recibir más información pueden dirigirse a cualquiera de estos teléfonos, 659 454 068 o 619 642 384.