viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

Claudio López: “La comarca de la Axarquía es una gran desconocida a la que habría que darle mucha más difusión”

Hablar de Claudio López es hacerlo de la his­toria viva de la televisión en la Axar­quía. Pionero, creador, este veleño desborda pasión en cada proyecto que inicia. El 2018 lo ha culminado con la presentación de un espectacular documental sobre la Axarquía y un dibujo sobre la Toma de Vélez-Má­laga con el rey Fernando cargando contra sus enemigos. Axarquía, Paraíso del sur, que así se llama el documental, tiene una duración de 18 minutos y fue presentado el pasado día 14 de noviembre en los salones de la Sociedad Recreativa La Peña de Vélez-Málaga con una gran afluencia de público. El resultado es un espectáculo visual deslumbrante, con escenas de una belleza inigualable y rincones desconocidos, tras 14 meses de grabación y seis meses de selección de imágenes y realización.  

Claudio López en su estudio
Claudio López en su estudio

PREGUNTA.- ¿Cuál es el fin de un trabajo tan duro?

RESPUESTA.- He querido colaborar con la difusión turística de la comarca de la Axarquía, haciendo un soporte visual desde el que dar a conocer nuestra tierra a todos los rincones del planeta, que la gente la conozca y sepa que está ahí con toda su riqueza.

P.- ¿Cree que su trabajo refleja lo que es la Axarquía?

R.- Creo que sí. La presentación fue en dos pases por la cantidad de gente que quería verlo, y ha tenido una crítica buenísima, a todo el mundo le ha encantado el documental, por lo que creo que he logrado reflejar lo que es la comarca de la Axarquía.

P.- ¿Qué destaca de las críticas recibidas?

R.- Creo que el documental ha tenido tanta aceptación porque, como me de­cían, lleva de todo. Lleva las rutas de la Axarquía, el turismo interior, el turismo de costa, las playas, la gastronomía..., lo lleva todo, además de la parte sentimental, con las tradiciones y las  costumbres de la comarca, que algunas todavía están vivas.

P.- Además, parece que el documental está comenzando a andar.

R.- Así es. A los dos días de la presentación me llamaron de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, y me dijeron que había llegado a sus oídos el vídeo de la comarca, que había tenido mucha aceptación, que era muy bonito y que ellos tenían mucho interés en que yo lo proyectara en sus instalaciones, porque los alumnos conocen la costa occidental y del interior a An­te­quera y Ronda, pero no conocen, o conocen muy poco, la comarca de la Axarquía... Por eso tengo yo el interés tan grande en proyectar esto, porque yo sí conozco la comarca, la he pateado y es muy bonita y rica en todo. En estos dos años de grabación, he sentido una paz interior cuando iba a esos pueblecitos y veía la tranquilidad  con que se vivía, y las costumbres antiguas que mantienen. Las puertas de las casas abiertas, la familiaridad que hay entre ellos, el saludo hasta a los desconocidos... Es como un viaje iniciático al corazón de la Axarquía.

P.- ¿Tiene usted esa sensación de que la Axarquía es una desconocida?

R.- Por descontado. Hay que darle mucha más difusión, darla a conocer en escuelas, institutos, hoteles, etc., que se conozca ese “algo ha de haber allí” en esta tierra, que decía María Zambrano. Este documental es idóneo para que las instituciones turísticas puedan difundir nuestra tierra.

P.- Además ha contado con dos colaboradores de lujo, como Salvador Gu­tiérrez y Carlos Huelin

R.- Por supuesto. Ellos son parte fundamental del vídeo, así como Domingo López de Coca con sus conocimientos de la comarca. En general, debo agradecer a todo el equipo que el resultado final haya sido tan satisfactorio.

P.- El dibujo a pluma La toma del arrabal de Vélez-Málaga fue presentado en la Peña, con una introducción de Purificación Ruiz, el 30 de noviembre. Imagino que el cuadro lo comenzaría al terminar el vídeo...

R.- Sí, poco después, y lo terminé en octubre. El cuadro esta inspirado en el grabado que hay en un lateral del monumento de la reina Isabel y Colón, obra de Mariano Benlliure, en Granada. La idea del cuadro  viene del año 74, cuando hice una reproducción de los billetes de 5 pesetas de curso legal, donde aparece este grabado, y me gustó tanto el dibujo que empecé a indagar y di con el grabado de Benlliure, y me dije que algún día lo haría. Gracias a Dios, lo terminé este verano. La importancia de este dibujo es que recoge el día más importante de la historia de Vélez-Málaga congelada en una imagen, con el rey Fernando cargando, y de ahí ya nace el Vélez Málaga moderno.

P.- ¿Cómo ha sido recibido?

R.- Muy bien, con críticas muy positivas, sobre todo al relieve de la imagen, logrado a base de claroscuros, sombras y luces. De hecho, he preparado cien litografías numeradas del original, porque creo que es un regalo ideal para hacer estas fechas, y se están vendiendo muy bien.

P.- Mezclando las dos temáticas que hemos tratado, ¿cómo hubiese grabado usted la Toma de Vélez-Málaga?

R.- Sin duda, cámara en mano, mezclado entre los asaltantes y los defensores, y esperar que no me matara ninguno.