viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Arenas nombrará Hijo Adoptivo al pintor Evaristo Guerra el Día de Andalucía

El próximo 28 de febrero, Evaristo Guerra será nombrado Hijo Adoptivo del municipio de Arenas, aprovechando la celebración del día de Andalucía en la localidad. 

“La relación de Evaristo Guerra con nuestro pueblo viene desde muy atrás. Comenzó en 1968 cuando se casó con nuestra vecina María Adela Pareja Campos”, ha señalado Laureano Martín, alcalde de Arenas. 

El enlace del artista veleño con su novia tuvo lugar en la Parroquia de Santa Catalina Mártir, de estilo mudéjar, junto al antiguo alminar de época musulmana.

En el interior de dicha Iglesia hay algunas esculturas de interés como la Virgen del Rosario, obra anónima del siglo XVIII, y las tallas que desfilan en las procesiones de Semana Santa. En el baptisterio de la iglesia se conserva uno de los primeros murales que pintó Evaristo Guerra.

Evaristo guerra fue Premio Nacional Blanco y Negro en 1972 con el mural ‘Dos kilómetros para un pueblo’. “En ella se refleja la carretera que va desde Vélez al pueblo de mi mujer, Arenas, que tenía un monte muy bonito repleto de almendros verdes” afirma Evaristo Guerra. 

“Arenas y sus paisajes salen en diversas ocasiones en su obra pictórica. Ello se ve clara y especialmente en las obras ‘Sueños de mis raíces’, de 1999, donde se refleja la entrada del pueblo con el mirador de Los Arcos; y ‘Recuerdos de mi juventud’, de 2002, donde está plasmada la antigua Plaza del Mercado”, ha afirmado el alcalde de Arenas.

La teniente de Alcalde, Ángela Pérez, no ha querido dejar pasar la ocasión de recordar que “en el año 1989 se comenzó a celebrar un premio de pintura en Arenas al que Evaristo Guerra dio nombre y formó parte del jurado de forma desinteresada. En el año 2002, Evaristo Guerra diseñó la etiqueta para las botellas de aceite de la Cooperativa Santa Catalina Mártir de Arenas con una de sus típicas pinturas de olivos, etiqueta que se sigue usando en la actualidad”, ha declarado.

Por otra parte, el programa del Día de Andalucía es el siguiente:

12:00 h.- Lectura del manifiesto del Día de An­da­lucía por parte del señor alcalde.
-Entrega de premio al ganador del II concurso fotográfico ‘Feria de la Mula’ (Pedro González Conejero), cuya fotografía servirá de base para el cartel de la Feria de la Mula de este año.

-Nombramiento como Hijo Adoptivo a Evaristo Guerra

12:30 h.- Actuación del grupo de baile ‘Los Arenales’.

13:30 h.- Comienza la fiesta con la orquesta ‘Nuevo Compás’.

14:00 h.- Degustación de un delicioso revuelto de morcilla y chorizo, ofrecido por Mesón ‘El Rincón de Paco’.

17:00.- Degustaremos una deliciosa merienda a base de café y dulces típicos de Arenas, ofrecidos por Panadería Bentomiz.

17:30 h.- Continuará la fiesta con la música de la orquesta ‘Nuevo Compás’ hasta que el cuerpo aguante.