viernes, 19 de abril de 2024 00:01h.

Amalia Jiménez: “En mi novela hago un estudio de la sociedad actual en función de la ética, de la moral y de los prejuicios”

Entrevista de José Marcelo a la escritora Amalia Jiménez, autora de Vidas malditas
José Marcelo con Amalia Jiménez
José Marcelo con Amalia Jiménez

PREGUNTA.- Después de  sus dos novelas anteriores. La aventura de un comienzo y La sombra del pasado, que tuvieron una gran acogida del público y cuyas ediciones fueron a su cargo, el día 9 de junio presenta usted su tercera novela: Vidas Malditas, en Torre del Mar, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, antigua azucarera, pero, esta vez, cuenta con el respaldo de la editorial malagueña Algorfa.  

RESPUESTA.- Contacté con la editorial Algorfa, me contestó que le gustaba la temática tan actual de la novela y que aceptaba publicarla. Le está dando una gran difusión en las redes sociales y se ha presentado en las ferias del libro, como la de Málaga, donde estuve firmando ejemplares. Le agradezco la confianza puesta en mi novela y en mi persona como autora emergente.     

P.- ¿Cuáles son los temas sociales y humanos que les preocupa y los lleva usted a la novela?

R.- Trato los temas relacionados con el género, como la homosexualidad, el lesbianismo, la problemática de la pareja. Plasmo en las novelas la incoherencia con la que viven los personajes a no aceptarse, y aparentan aquello que no son; también dejo reflejada la falsa moral que la sociedad impone. Humanamente, me preocupan los sentimientos negativos como los celos y el egoísmo, que son debidos a un excesivo apego y deseo de pertenencia.  Los cuales provocan violencia.

P.- Los lectores que han leídos sus dos novelas anteriores, van a comprobar que hay  continuidad en esta nueva obra.  ¿Se puede decir que es una trilogía?

R.- Posiblemente, las tres novelas formen una trilogía, porque coinciden en la temática. Cuyo tema he desarrollado con perspectivas diferentes y en épocas distintas.  

P.- ¿Cómo ha sido su trabajo creativo al elaborar la novela?

R.- He viajado a las ciudades que he elegido como escenarios. Profundizo en los perfiles psicológicos de los personajes. Hago un estudio de la sociedad actual en función de la ética,  de la  moral y de los prejuicios que se dan. Con ello consigo dar mayor realismo 

P.- ¿Por qué el título de Vidas malditas?

R.- Considero que hay personas que son muy desgraciadas, porque pasan por trances muy difíciles de superar. Los personajes de la novela tienen que afrontar situaciones emocionales y sociales muy graves, e incluso padecen los prejuicios morales de la sociedad. Y si no aprenden a canalizar los problemas, se convierten en actores y víctimas de la violencia;  esto les crea sentimientos de culpabilidad y de ser maldecidos.  
P.- ¿Cuál es el tema central que trata la novela y qué aporta para hacerla diferente a las anteriores?

R.- Trato la violencia psicológica que ejercen y padecen los personajes. Amplío el abanico sobre la problemática de género, aportando nuevas perspectivas. Plasmo  con realismo el ambiente y la moralidad social, así como profundizo más en el aspecto psicológico, anímico y emocional de los personajes. Con ello he conseguido dar una visión más realista sobre el tema.       

P.- Hábleme de los  escenarios. 

R.- He elegido una capital castellana por su romanticismo y su atractivo histórico, pero también como muestra de la dureza de su clima, y cuyos pueblos tienen que sobrevivir con una tradición moral arraigada. Y me sirve como escenario para desarrollar las vivencias de los personajes, los cuales se sienten atrapados socialmente y en un  estado de supervivencia. Los personajes que tienen una segunda oportunidad,  rehacen sus vidas en los pueblos de la Axarquía, donde  encuentran un mar abierto y una nueva luz.

P.- ¿Tiene en proyecto alguna  nueva novela?

R.- Sí. Ahora estoy terminando una nueva novela con un enfoque distinto, pero ahondando en el alma humana.