viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Almáchar organiza este verano una veintena de actividades para vecinos y visitantes

La programación incluye desde las Noches con Encanto, pasando por la Semana Juvenil y el Circuito Provincial 3X3 Baloncesto

Presentación actividaes verano
Presentación actividades verano

 El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el de Cultura, Antonio Campos, el alcalde de Almáchar, José Gámez y la edil de Fiestas, Aroa Palma, han presentado las actividades que tendrán lugar en este municipio axárquico durante el verano. La programación incluye desde las Noches con Encanto, pasando por el Concurso de Verdiales, la Feria de Ganado, la Semana Juvenil y el Circuito Provincial 3X3 Baloncesto.

“Cada vez son más los municipios del interior de la Axarquía que ofertan actividades a lo largo del verano, y sobre todo, durante los fines de semana que complementan a la extensa programación que nos regalan las localidades de la costa. Almáchar es ejemplo de ello, porque además de organizar una gran variedad de ellas, también la diversifica por edades, gustos y aficiones e incluso por áreas”, ha resaltado Campos.

Por su parte el vocal de Turismo también ha reparado “en las potencialidades turísticas que tienen estos eventos”. “Algunos consolidados como las Noches con encanto atraen a un gran número de público de toda la Axarquía que disfrutan de una actuación mientras que degustan la gastronomía local”, ha añadido.

El alcalde, José Gámez, ha desgranado el programa de este año de Noches con Encanto que comienza este viernes 29 de junio con la actuación Rincón Marengo en el Bar Miguel a las once de la noche. “Este año cerramos ciclo completando pases por cada local con ocho actuaciones espectaculares y variadas que suman 81 desde que allá por 2007 comenzamos esta aventura de Noches con Encanto”, ha comentado Gámez quien ha agradecido la organización del área de Cultura, y de otros colaboradores subrayando “la aportación de Paco Gallardo”. “También la de los grupos que ponen mucho de su parte porque la filosofía es pasar una buena noche interactuando con los vecinos en espacios públicos y bares”, ha agregado.

En el mismo sentido, se ha manifestado el vocal de Cultura, Antonio Campos para quien “disfrutar de la música al aire libre bajo el cielo de Almáchar es una experiencia única y diferente”.

La edil de Fiestas ha enumerado la programación que tras el doblete de esta semana, continuará el 13 de julio está prevista la actuación de El Trío del Saco en el Parque Arco Iris. Un día después en el Café Bar “Copas Redondo’s”  actuará  La Estructura. El viernes 20 de julio le toca el turno a Aire Flamenco en el bar “López.

Para el mes de agosto, está prevista la actuación de la banda Andaluzia – viernes 3 de agosto en el bar “El Llano” y La Libertad del Garbanzo – viernes 10 de agosto en la terraza “Mabi J”. Una semana después tocará Pop FM en la piscina municipal y cerrará el 24 de agosto Laura Guerra en la Asociación del Flamenco”.

“La programación como todos los años incluye desde pop a blues, rock, rumbas y flamenco para el deleite de todo el que quiera acompañar a los almachareños”, ha invitado Palma.

Por su parte, la concejal de Fiestas ha informado que este sábado tendrá lugar el II Concurso “Arrejuntaos” por Comares en Almáchar. Será en la plaza de España a las 23:00 horas. Las pandas empezarán a llegar dos horas antes. Los trofeos serán para los primeros por categoría, esto es, por fiesta, baile en pareja y del trenzaillo”. Habrá servicio de barra.

El alcalde también ha recordado que del viernes 29 de junio al domingo 1 de junio tendrá lugar la XII Feria de Ganado. “Es una feria de ganado equino digna de ver para todos aquellos amantes de estos animales que son tan importantes para los agricultores que se mueven en pendientes imposibles como así ha reconocido la FAO declarando nuestra uva pasa Sistema Ingenioso Mundial del Patrimonio Agrícola”, ha recordado.

El Ayuntamiento otorgará una ayuda de 10 euros por equino a los ganadores que presenten animales con guías de entrada. Un día antes del inicio del evento tendrá lugar la jornada formativa “Primeros Auxilios y Manejo de Heridas” en el centro de día de cuatro de la tarde a nueve de la noche. Será impartida por el veterinario Juan Antonio de Luque.

II Semana Joven

Palma ha aprovechado para explicar la II Semana Joven que tendrá una previa el sábado con la subida senderista nocturna a la Maroma aprovechando que hay luna llena. El acto inaugural será el lunes dos de julio a las 20:15 horas a cargo del alcalde, José Gámez; la coordinadora provincial del IAJ en Málaga, Noelia Suárez, y la concejal de Juventud, Rosa Romero. A su término, habrá teatro juvenil de mano del taller de Almáchar en la Casa de la Cultura. La obra representada será “Mami, ¿yo soy guapa?”.

Por la mañana, empezarán los talleres a las diez de la mañana en el Centro de Arte y Desarrollo. El primero será de Maquillaje Profesional y Automaquillaje y se impartirá de diez a dos de la tarde y de cuatro a ocho. El lunes también se hará un reconocimiento a todos aquellos jóvenes que cumplan los 18 años

El martes 3 de julio, a las 09.30 horas los jóvenes tendrá una excursión a la playa de la Herradura donde podrán practicar paddel surf, vóley playa o dar un paseo en kayak o catamarán. Por la noche, a las diez, en la piscina municipal habrá cine de verano.

El miércoles habrá una salida al Weekend Beach Festival. El jueves, en el Club Social Los Guais, “Party Game” y de nuevo cine de verano en la piscina municipal. Para el viernes 6 de junio a las cinco de la tarde se ha previsto un taller de primeros auxilios y por la noche Fiesta 0,0 Sin Alcohol. “Todos los años dedicamos un día a enseñar a los jóvenes como se pueden divertir sin alcohol” , ha indicado Palma

El sábado a las ocho de la tarde tendrá lugar la  III Carrera de Color en el campo de fútbol municipal “cuya recaudación este año irá destinada a la asociación AVOI” y a las 21.30 horas la Noche del Humor con Jacob Torres en el parque cultural María Zambrano. La clausura de esta II Semana Joven será una hora después.

“Las actividades están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 35 años, aunque siempre que haya plazas están abiertas a toda la ciudadanía. Agradecer la implicación de las áreas de Cultura y Deportes en la organización de esta semana para jóvenes”, ha mencionado la edil de Fiestas quien ha aprovechado para informar que el Circuito Provincial 3X3 Baloncesto será el 14 de julio en el Parque María Zambrano.