jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Algarrobo presenta el cartel y el programa de la Quema, que tendrá lugar lugar los días, 17, 18 y 19 de septiembre

Comenzará el vier­nes por la tarde, con el ‘bando del alcalde en busca del Macoloco’ y, ya por la noche, con el pregón oficial a cargo de Pilar Diaz Ruiz, y el ‘Entierro de Macoloco’. El sábado 18 por la noche, se llevará a cabo la ‘Re­presentación de la Quema de Algarrobo’, con importantes sorpresas. Y ya el domingo por la noche, se dará paso a la ‘Representación infantil’ y la entrega de premios.

Ya se ha presentado el cartel oficial de la VII Fiesta de la Quema de Algarrobo 2021. En el acto ha estado el concejal de Promoción y Desarrollo y teniente de Alcalde, José Luis Ruiz Cabezas, en el que ha destacado, tras la pandemia sufrida desde comienzos del 2020 en el que no se pudo realizar la Fiesta de la Quema, además de otros eventos, que “este año hemos querido comenzar, con una edición muy reducida comparada con la que estábamos acostumbrados, eliminando todos aquellos actos en los que las aglomeraciones de gran cantidad de público no permitan asegurar las medidas sanitarias, con lo que se reducen los actos en el Colegio José Gil López, en el que podemos controlar el aforo, la distancia social y demás medidas sanitarias contra el covid-19”.

Esta edición de la Quema tendrá lugar los días, 17, 18 y 19 de septiembre. Comenzará el vier­nes por la tarde, con el ‘bando del alcalde en busca del Macoloco’ y, ya por la noche, con el pregón oficial a cargo de Pilar Diaz Ruiz, y el ‘Entierro de Macoloco’. El sábado 18 por la noche, se llevará a cabo la ‘Re­presentación de la Quema de Algarrobo’, con importantes sorpresas. Y ya el domingo por la noche, se dará paso a la ‘Representación infantil’ y la entrega de premios.

También se ha apostado por mantener el mes del bandolero, con 16 negocios participantes e importantes premios para promocionar el comercio local. El concurso de fotografías, como cada año, los concursos de fachadas, rincones y escaparates, y la ya consagrada Ruta de la Tapa con productos subtropicales, con premio a la mejor tapa e importantes premios a los participantes.
Pilar Díaz, que junto a Antonio Cordón organizaron la primera Quema de Algarrobo, también estuvo presente en este acto, y manifestó que agradecía con este otorgamiento “ser la quinta pregonera de la fiesta de mi pueblo, y espero estar a la altura de los demás pregoneros porque es mucha responsabilidad”, afirmó, siendo la primera mujer en dar dicho pregón.

También estuvo el presidente de la asociación histórico cultural Quema de Algarrobo, Antonio Cordón, en el que lamentaba no poder realizar uno de los pilares fundamentales de la Fiesta de la Quema, como es la promoción de los productos subtropicales del municipio de Algarrobo en el Concurso de comida elaborada con subtropicales, y la degustación de mangos.

Y, por último, la autora del cuadro, Celia Cí­vico Ariza, que no solo ha demostrado su ar­te en el lienzo, sino que además, lo de­muestra cada año siendo una de las actrices pro­tagonistas de la representación de la Que­ma de Algarrobo, en el cuadro, que servirá de cartel oficial de la 7ª edición, quiso re­presentar, la lucha encarnizada entre bandoleros españoles y soldados franceses, que su­cedió en septiembre de 1811, ‘Emboscada en el río’, recreando en su lienzo la orografía de aquel entonces, casitas encaladas entre al­mendros y olivos, tal y como ella lo imagina.

Para más información y detalles de la Fiesta, puede consultar en la página de Facebook  de la Quema de Algarrobo o de la Tenencia de Alcaldía de Algarrobo Costa.