viernes, 29 de marzo de 2024 11:16h.

Adjudicada la obra de restauración para poner en valor la Fortaleza de Vélez-Málaga

Un proyecto adjudicado a la empresa Contrafforte Restauro, S.L., con dilatada experiencia en restauraciones de este tipo a nivel internacional, con trabajos realizados en Pompeya o Rusia, entre otras ciudades del mundo

El presupuesto de licitación se esta restauración fue inicialmente de 284.241,22 euros, y ha sido adjudicada finalmente por 240.183,83 euros, suponiendo una rebaja en la adjudicación; importe financiado en un 80% a través de los fondos EDUSI BIC Vélez y en el 20% restante mediante el programa denominado '1´5% Cultural' del Ministerio de Fomento. El plazo de ejecución de la obra está previsto en unos tres meses.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Empresa y Empleo María José Roberto, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, dieron los detalles de la actuación que se llevará a cabo en este emblemático lugar de la ciudad, catalogado como Bien de Interés Turístico (BIC).

María José Roberto señaló que los trabajos se van a realizar en dos zonas. Por un lado, en un paño defensivo de trazado rectilíneo que en la actualidad está bastante deteriorado y, por otro, en la zona norte de la Fortaleza que fue prácticamente desmantelada durante la ocupación francesa en 1813 y que, gracias a trabajos recientes de excavación, han permitido descubrir restos de muralla que cerraban la Medina y dos torres de flanqueo.

Durante los trabajos se van a analizar y clasificar los restos, proceder a retirar la tierra acumulada, eliminar la vegetación parasitaria e invasiva de forma manual, restaurar las fábricas conservadas; todo ello respetando la morfología de los elementos en base a los datos arqueológicos obtenidos.

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, recordó que en los últimos años se han realizado otras obras de recuperación en el entorno de La Alcazaba para poner en valor la antigua muralla árabe de la Fortaleza. “En 2016 se ejecutó la obra de la muralla sureste, en base a los mismos criterios de restauración utilizados en este área en los años '70, así como la zona de ajardinamiento y en 2018 se recuperó el cubo de parte de muralla en la calle Muralla Alta y estamos muy contentos de poner en valor la nueva actuación que hoy anunciamos para poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad”.

La Fortaleza tal y como se conoce hoy día abarca una superficie de 15.000 metros cuadrados y la mayor parte de las estructuras que se ven en pie son el recuerdo de las reconstrucciones realizadas a finales del siglo pasado, ya que fue destruida por las tropas napoleónicas a principios del S.XIX. "En un plano francés de 1810 del que disponemos se puede apreciar como era esta fortificación antes de las grandes destrucciones que sufrió", explicó María José Roberto; que señaló que “la puesta en valor de las Estructuras Defensivas en la Alcazaba de Vélez-Málaga se debe entender como una fase más dentro el programa de recuperación de la Fortaleza integrado en lo que establece el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga) que supone un importante impulso cultural, turístico y económico para la ciudad”.

Existen otras actuaciones de puesta en valor de La Fortaleza pendientes de autorización por parte de la Junta de Andalucía, por ejemplo para la recuperación del primer nivel de uso del sector sureste tras los hallazgos de las últimas excavaciones, así como otros proyectos menores de estudios arqueológicos y de redacción de un plan especial de la muralla.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de Vélez-Málaga (EDUSI BIC Vélez) en la apuesta del Gobierno municipal por recuperar y ensalzar el patrimonio cultural local declarado como BIC (Bien de Interés Cultural). Parte de las acciones que se van a realizar en este patrimonio están definidas en el Objetivo Temático (OT) número 6, en la línea de actuaciones destinadas a la “Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico de arquitectura defensiva”.