22:33h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

La uva pasa de Málaga se convierte en el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO en Europa

El comité científico de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria) ha acordado finalmente en Roma declarar la uva pasa moscatel de Málaga como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), tal como el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, en la entrega de unos premios en Antequera.

Visita FAO a los paseros
Visita FAO a los paseros

Los expertos de la FAO han cisitadola Axarquía para evaluar el cultivo, producción y propiedades de la uva pasa moscatel de Málaga, una visita que ha dado sus frutos y ha acabado con el visto bueno para la declaración de SIPAM. En la visita participaron el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, el profesor Mauro Agnoletti, responsable del Comité Científico Asesor de SIPAM, y la subdirectora General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Marta Cimas, junto a personal técnico.

El delegado de Agricultura, Javier Salas, acudió recientemente a Pekín (China) para defender esta candidatura en un Congreso Internacional de la FAO. Con este reconocimiento, Salas considera que se dará un importante paso cualitativo para sentar las bases que salvaguardarán la uva pasa moscatel de Málaga, sus paisajes, su biodiversidad agrícola, sus tradiciones y la gente de esta comarca, además de dar un impulso considerable al progreso de la zona. Ha añadido que la comercialización de la uva pasa constituye una contribución indispensable para unas 2.000 economías familiares en pueblos como Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta y Sayalonga.