viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

Turismo registra en la Oficina Española de Patentes y Marcas el ojo fenicio típico de las jábegas de Torre del Mar

El teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha informado que la delegación de Turismo ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el ojo fenicio típico de las jábegas de Torre del Mar.

Ojo Fenicio Torre del Mar
Ojo Fenicio Torre del Mar

De esta forma, el edil torreño ha explicado que “hace unos días recibimos el Certificado-Título de concesión, que acredita la propiedad de esta marca y confiere los derechos que otorga la ley sobre su uso, y que estará en vigor durante 10 años”.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia, indicó que la marca registrada “representa el ojo que llevaban nuestras barcas, al que se le pedía que llevara el barco a buen puerto y velara por los marineros” destacando además que “se trata de una tradición milenaria de todo el mediterráneo”.

En este sentido, Pérez Atencia comentó que “al desconocer la historia del ojo fenicio, se ha ido perdiendo en las proas de las barcas de Torre del Mar, y con su registro queremos convertirlo en una marca identitaria que recuerde nuestra tradición histórica-fenicia y en un símbolo más de Torre del Mar y de todo el municipio”.

Así, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Jesús Atencia, indicó que “el diseño, que ha sido vectorizado por el departamento de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento, tiene su origen en la fotografía de una barca de Torre del Mar tomada en los años 80”.

“Se trata de un elemento que durante muchos años ha singularizado a nuestro municipio, y que hemos recuperado desde la delegación de Turismo y la Tenencia de Alcaldía” añadió.

Igualmente, el teniente de alcalde apuntó que “a día de hoy, este ojo luce en la jábega del Club de Remo de Torre del Mar 'la Torreña', en la Guía de Monumentos que presentamos hace unas semanas y en los paneles informativos que instalamos junto a los faros de nuestro pueblo”.

Del mismo modo, Pérez Atencia resaltó “la importancia de poner en valor las señas de identidad de nuestro pueblo, de nuestra historia, y de hacer visible nuestra marca fuera de nuestras fronteras”.

Esta acción se enmarca en el programa de recuperación de los símbolos y señas de identidad del pueblo de Torre del Mar. Una iniciativa del teniente de alcalde torreño, Jesús Atencia, a través de la que ya se realizó una exposición sobre la historia de Torre del Mar, así como la rehabilitación de todos los faros que quedan en pie en la actualidad o la placa original del antiguo castillo, entre otros.