sábado, 20 de abril de 2024 00:26h.

Torrox presenta para 2020 un presupuesto inversor y social gracias a la buena salud de sus cuentas

La buena salud económica del Consistorio, con una deuda cero, ha permitido planificar un presupuesto con un carácter inversor y social, que aboga por una reducción de la presión fiscal y por el apoyo al medioambiente

Moreno y Medina
Moreno y Medina

Torrox contará a partir del 1 de enero de 2020 con un presupuesto total de 22.088.453, 95 euros, lo que en palabras del alcalde de la localidad, Óscar Medina, viene a corroborar “una excelente salud financiera de las cuentas municipales”, debido principalmente a la “cancelación de las deudas bancarias” que tenía pendiente el Consistorio, “consecuencia de la mala gestión de los gobiernos socialistas”. En ese sentido -continúa el alcalde- “este es un presupuesto sin déficit y con superávit, con un ahorro bruto inicial de 500.208,26 euros y un superávit inicial, en importe bruto, de 344.098,49 euros.” Además, el primer edil ha subrayado que “Torrox está entre los municipios de España con deuda cero”. Con la aprobación de este presupuesto para 2020, que se une al aprobado hace un mes para lo que resta de año, el alcalde de la localidad viene a desbloquear una situación de prórroga presupuestaría que se arrastraba desde 2015. En ese sentido, Medina ha declarado que “estamos teniendo la capacidad política de aprobar dos presupuestos en tiempo y forma, rompiendo el bloqueo que la oposición tenía sometido a este Ayuntamiento”.

Según la responsable de Hacienda, Paula Moreno, la filosofía de este presupuesto es poder contar “con una buena capacidad inversora, volcada en la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico, la paulatina bajada de impuestos y en dar servicios de calidad a todos los vecinos del municipio”.

De ahí que el presupuesto cuente con un montante de 2.793.000 euros destinados a inversiones, entre las que destacan un Plan de Embellecimiento del casco histórico, con una partida de 200.000 euros, lo que va a suponer un importante incentivo para el trabajo de la concejalías de Obras, Infraestructuras y Casco Histórico, o la ejecución de la primera fase del campo de futbol de El Morche, con una partida de 900.000 euros, un proyecto, según el alcalde “que los vecinos llevaban esperando hace más de una década”.

Un presupuesto que logrará importantes inversiones

Un plan de asfaltado, otro de señalización viaria o un plan de movilidad urbana, así como la adaptación de los parques y jardines del municipio o las partidas destinadas al mantenimiento de los colegios de primaria, ponen el acento en el carácter inversor de estos presupuestos, que también apuestan por el medioambiente, con el cambio del alumbrado público a luces led, con un montante de 40.000 euros o la adquisición de nuevos contenedores soterrados, con una partida de 100.000 euros.Entre las inversiones también destacan los 200.000 euros que se destinarán a las playas del municipio o la instalación de farolas en la antigua Nacional 340 a su paso por el Peñoncillo y Calaceite.

Apoyo a los temas sociales y al fomento de la formación para el empleo

La edil de Hacienda ha reivindicado “el marcado carácter social y de apoyo a los colectivos locales del documento económico”, destacando “los 72.000 euros previstos para el fomento del deporte local, otros 7.000 euros para la protectora de animales, 20.000 euros para asociaciones vecinales, 36.000 euros para colectivos de mayores, infancia y juventud y 35.000 euros para subvencionar el arreglo de caminos rurales de titularidad privada”, ha enumerado.

Del mismo modo, ha continuado, “se recogen 8.000 euros para las Ampas del municipio y el aumento de la partida para el mantenimiento de colegios, que pasa a ser de algo más de 41.000 euros, lo que denota el compromiso municipal con la comunidad educativa del municipio”, ha recalcado, incidiendo en que “todos estos proyectos se acometerán con recursos municipales propios”.

Además, el documento presupuestario recoge parala concejalía de Juventud,  una partida de 31.000 euros, destinada a un proyecto de formación para jóvenes, y una partida de 40.000 euros de la concejalía de Personal para proyectos de formación para el empleo.

Por otro lado, el documento económico contendrá la separación presupuestaria de las concejalías del Mayor, Servicios Sociales e Igualdad, que dispondrán de partidas económicas independientes.

Según el alcalde, Óscar Medina, en el capítulo de inversiones “no constan aún las cofinanciadas por Diputación ni los proyectos financiados con la ayuda de otras administraciones, que vendrán a reforzar y a ampliar las inversiones para nuestro municipio”

Suprimiendo la presión fiscal: rebaja del IBI

Asimismo, con la aprobación de este presupuesto en el Pleno extraordinario del 14 de noviembre, se podrá cumplir con una de las promesas del equipo de gobierno: la rebaja de la presión fiscal para todos los vecinos y, concretamente, la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que supondrá un ahorro para los bolsillos de los contribuyentes torroxeños de algo más de 300.000 euros. Para la concejala de Hacienda, con la rebaja del IBI se inicia una “gradual y prudente rebaja de este impuesto”, ya que “la nefasta gestión de los anteriores gobiernos ha provocado que no hayamos podido rebajarlo más”. Y es que según la edil “nos ha venido en tromba, de anteriores corporaciones, una serie de pagos a los cuales haremos frente, por responsabilidad con nuestros vecinos” y ha concluido “que nuestra gestión busca el mínimo esfuerzo fiscal de los ciudadanos, pero antes debemos acabar con esa herencia fatídica de anteriores equipos de gobierno”.

Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha concluido diciendo que “nuestro compromiso con los vecinos es la bajada de impuestos. Esa ha sido y es nuestra intención desde el primer momento. Y, sin duda, a lo largo de la legislatura lo vamos a hacer”.