domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Torrox pone en marcha la campaña “Si bebes… no te la juegues”

Los establecimientos y taxis interesados en adherirse pueden solicitar el distintivo a la Concejalía de Bienestar Social

“Si bebes… no te la juegues” es el eslogan de la campaña para la reducción de daños asociados al alcohol que desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrox se ha puesto en marcha este verano. A la concejala responsable del área, Ana Pérez, le han acompañado Nieves España, técnica de Pandora, encargada de desarrollar esta iniciativa, Pablo Escobar, oficial de la Policía Local de Torrox, y Juan Luis Atencia, presidente de la asociación de taxistas del municipio.

La concejala ha señalado que esta actuación está incluida en el programa municipal de prevención comunitaria Ciudad ante las Drogas, que viene realizando Pandora, asociación cooperativa andaluza, mediante prestación de servicios.

Para ello se ha diseñado un distintivo municipal en formato de pegatina, que incluye el eslogan con objeto de que tanto los establecimientos de ocio nocturno como los taxis puedan instalarlos en zonas visibles. Se pretende facilitar a las personas el número de teléfono de los taxis del municipio fomentando con todo esto una alternativa a la conducción en el caso de haber consumido alcohol y evitar los riesgos que se provocan por estos consumos.

El objetivo es que todos los establecimientos nocturnos y los taxistas, los tengan instalados para darle la mayor visibilidad posible.

Nieves España insistía que el hecho de conducir habiendo consumido alcohol es una conducta que se repite y ahora, en tiempo de vacaciones, es importante que toda la comunidad, tanto el sector hostelero como los taxistas, se impliquen en esta campaña.

La técnico de Pandora ha aprovechado para pedir a la hostelería que ofrezca un ocio más seguro y saludable, asumiendo cierta responsabilidad a la hora de administrar esos consumos. Igualmente destacaba la importancia de hacer más visible el uso del taxi como recurso para no tener ninguna consecuencia negativa.

Los establecimientos interesados podrán firmar la adhesión a esta campaña y se les facilitará la pegatina, al igual que los taxistas. Pueden solicitarlo personalmente acudiendo a Bienestar Social, ubicado en el edificio de la Almedina, donde se le entregará la pegatina.

El oficial Escobar ha resaltado la importancia de contar con la Policía Local, puesto que su principal preocupación en materia informativa es reducir estas conductas, la conducción bajo la influencia del alcohol.

Además, señalaba que este tipo de campañas refuerzan más la concienciación entre la ciudadanía que las sanciones, como popularmente siempre se ha considerado, siendo necesarias continuamente para llegar a las nuevas generaciones.

“Conducir y beber son conductas totalmente incompatibles”, insistía, felicitando al Ayuntamiento por esta campaña y confiando en tener que intervenir lo mínimo posible en actuaciones policiales como consecuencia de un conducción imprudente debido al consumo de alcohol.

Por su parte Atencia, en representación de los taxistas de Torrox, mostraba su disponibilidad “en todo lo que se pueda ayudar y sea un bien para el pueblo”.