jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Torrox inaugura su primer tramo de la Senda Litoral con el puente peatonal sobre el río Güi

Con esta pasarela de 30 metros, que servirá de nexo de unión con Vélez-Málaga, arranca un proyecto cuya inversión en la localidad alcanza el millón de euros y permitirá conectar El Morche y Ferrara.

Instalación Senda Litoral Río Güi 22 mayo (2)
Instalación Senda Litoral Río Güi

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha inaugurado, junto al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, el primer tramo de la Senda Litoral ejecutado en el municipio y en el litoral axárquico, en concreto, han asistido a la instalación de la pasarela peatonal sobre el emblemático río Güi, en El Morche, que servirá de nexo de unión con Vélez-Málaga.

El regidor, acompañado por la teniente de alcalde de El Morche, María Ángeles Ruiz, ha destacado que “este puente supone la llegada a nuestra localidad y a la Costa del Sol oriental de un importante proyecto turístico sin precedente en la provincia como es la Senda Litoral”, advirtiendo de que “su ejecución vendrá a reforzar la proyección y el interés turístico que Torrox viene generando en los últimos años, siendo foco de agentes nacionales e internacionales”.

De este modo, ha explicado que “esta actuación, cuya inversión asciende a 205.327 euros, supone la instalación de una pasarela de madera de 30 metros de longitud y tres metros de ancho que hará accesible el tránsito peatonal o en bici de una margen a otra del río, conectando además a pie el municipio con la vecina Vélez-Málaga”.  

“Se trata de una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos de la zona durante las últimas décadas y ya es una realidad que se verá complementada por el resto de tramos durante los próximos meses, dotando al entorno de un valor añadido y poniendo en valor y protegiendo las dunas de La Carraca”, ha insistido Medina.

Asimismo, ha subrayado que “actualmente hay otros tres trayectos en marcha, bien ejecutándose ya, bien a punto de iniciarse las obras tras haber sido adjudicadas por valor de más de 700.000 euros”, resaltando que “la inversión por parte de la Diputación Provincial alcanzará el millón de euros para conectar y poner en valor nuestros nueve kilómetros de litoral, de los que actualmente sólo hay en uso tres kilómetros y medio, ganándole así unos 900 metros de tránsito”.

En este sentido, el primer edil torroxeño ha puntualizado que “las obras de pavimentación y jardinería entre el paseo marítimo de El Morche y Arroyo Manzano ya están en marcha”, indicando no obstante que “se trata de una actuación provisional mientras se tramita la recuperación de los terrenos ocupados por el campo de fútbol”.

Además, ha continuado, “en breve arrancarán los trabajos, ya adjudicados, para la instalación de otra pasarela de madera sobre el Arroyo Manzano y espacios colindantes, de unos 45 metros de longitud, así como el arreglo de un tramo de medio kilómetro entre Arroyo Manzano y el paseo marítimo de Los Llanos, con pavimento ecológico y un ancho de tres metros”, ha especificado.

Por su parte, Bendodo ha informado de que “la Diputación Provincial destinará al Consistorio torroxeño 450.000 euros más para la ejecución de otros proyectos que se encuentran pendientes de autorización por parte de la Junta de Andalucía y que afectan a tramos que van desde el río Torrox hasta el puerto seco, en la playa de El Peñoncillo, y que sumarán un kilómetro más de paseo”.

En esta línea, ha anunciado que, “con el objetivo de completar la Senda Litoral en Torrox, la Diputación está redactando diferentes tramos, de unos cuatro kilómetros de longitud, que permitirán asimismo su conexión con el municipio de Nerja”.

Por último, el presidente de la institución provincial ha puesto en valor “el impulso dado en los últimos meses al proyecto de Senda Litoral en la Axarquía que, con la actuación de hoy, viene a conectar diez kilómetros continuados que se suman a los 25 que ya son transitables en la comarca, que dispone de 47 kilómetros de franja costera”, ha recordado, si bien ha pedido “un mayor compromiso por parte de los ayuntamientos para seguir impulsando nuevas actuaciones”.

“El pasado año se concedieron subvenciones por un importe de 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de siete proyectos en Vélez-Málaga, Nerja y Torrox, estando únicamente iniciados los de esta última localidad”, ha concluido, incidiendo en que “la Diputación dispone este año de 3,3 millones de euros para promover nuevas actuaciones de la Senda Litoral en la comarca”.