miércoles, 24 de abril de 2024 03:36h.

La superficie de invernaderos de Andalucía oriental roza las 37.000 hectáreas

En la provincia de Málaga, la comarca de la Axarquía concentra prácticamente la totalidad de la superficie invernada al superar las 700 hectáreas.

La nueva cartografía de invernaderos de Almería, Granada y Málaga elaborada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en base a la información más reciente disponible (2021), contempla un ligero aumento de la superficie protegida (+0,7%) respecto a 2020. En total, la zona oriental de la Comunidad Autónoma andaluza roza las 37.000 hectáreas.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor “la gran apuesta del sector agrario andaluz por la sostenibilidad social, económica y ambiental” que, entre otras medidas, se plasma “en la gran eficiencia del uso del agua que caracteriza al campo de Andalucía y, especialmente, a la superficie invernada”. A modo de ejemplo, ha explicado que “la huella hídrica del sector agrícola almeriense, íntimamente ligado a los invernaderos, es 20 veces menor que la media nacional”; y ha recordado que estas infraestructuras de producción agrícola son “un importante sumidero de CO2 cuyas cubiertas de plástico se reciclan al 100%”.

En concreto, la nueva cartografía contempla los invernaderos ubicados en un total de 12 comarcas de Almería (Alto Andarax, Bajo Almanzora, Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax, Campo de Tabernas, y Río Nacimiento), Granada (Alhama, Baza, La Costa y Las Alpujarras) y Málaga (Centro-Sur o Guadalhorce y la Axarquía).

Entre otras conclusiones, el estudio recoge que la mayor superficie invernada se encuentra en el territorio almeriense, que concentra cerca del 90% del total al superar en 2021 las 32.800 hectáreas. Esta extensión supone un aumento de 273 hectáreas respecto a 2020. Por su parte, la provincia de Granada roza las 3.400 hectáreas y los invernaderos de Málaga ocupan cerca de 770 hectáreas.

En la provincia de Málaga, la comarca de la Axarquía concentra prácticamente la totalidad de la superficie invernada al superar las 700 hectáreas. En comparación con 2020, se observa una reducción del 1% (8 hectáreas); si bien continúa destacan el término municipal de Vélez-Málaga al superar las 350 hectáreas.

En el caso de la zona Centro-Sur, también conocida como Guadalhorce y que ha experimentado una ligera bajada del 1% (1 hectárea), Alhaurín de la Torre es la localidad con mayor extensión de invernaderos al alcanzar las 24 hectáreas protegidas.