viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Souviron: “Contar con un plan de desestacionalización del turismo es la única forma de tener visitantes durante todo el año”

Está convencido de que a través del Centro de Congresos y Exposiciones, el programa “Vivir el Centro”, el Centro de Alto Rendimiento, la dotación hotelera y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, Vélez-Málaga y sus once pueblos contarían con afluencia de turistas y visitantes durante todo el año.

Antonio Souviron
Antonio Souviron

El candidato de Por Mi Pueblo a la alcaldía de Vélez-Málaga, Antonio Souviron, cuestionó la falta un plan de desestacionalización turística para el municipio pues “vivimos desgraciadamente de la llegada de turistas de sombrilla durante los meses de verano, les monta el gobierno municipal actividades, para luego olvidarse en el resto de meses de atraer visitantes. No es extraña la manera de operar de este alcalde y su séquito que están más enredados en cuitas internas y en colocar a sus allegados que en traer y generar riqueza para el municipio”.

“La actividad turística -prosigue Souviron- no sólo conlleva el crecimiento económico del municipio sino la creación de empleo, de puestos de trabajo, y por ello desde PMP queremos abrir las posibilidades de contar con visitantes los 365 días del año. De ahí que queramos poner en marcha distintos proyectos que a buen seguro darán un impulso a esta idea”.

Propuestas:

-Creación de un Centro de Congresos y Exposiciones. El edificio estaría dotado de auditorio, salas expositivas, espacios de encuentro y reuniones, lugares de ocio y recreo, es decir, todo lo que pueden requerir y necesitar los asistentes a estos centros. Se convertiría en un enclave referente del turismo MICE, del turismo de negocios, en la costa oriental de la provincia. Es un turismo de calidad que deja importantes beneficios económicos (50€/día más que el turista vacacional) y su presencia se hace permanente durante todo el año.

-Puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural de todo el municipio. Desarrollo de un plan coherente de horarios de monumentos, iglesias y museos de apertura y acceso para turistas, visitantes o grupos guiados. Evitaríamos el actual descontrol que hay y las continuas trabas e impedimentos que se ponen desde el ayuntamiento a los agentes turísticos que desean acercar a sus grupos a nuestra cultura y patrimonio. Debemos recuperar elementos singulares como la antigua ermita de San Sebastián, crear una cafetería-restaurante junto a la iglesia de Santa María o acometer un hotel con encanto en la Fortaleza, entre otras ideas.

-Programa “Vivir el Centro”. Actividades culturales y lúdicas que se desarrollarían a lo largo del año teniendo como marco el centro histórico veleño, sucediéndose eventos musicales, artísticos, teatrales, que contribuyan al bienestar de veleños y visitantes. Sería una manera de poner en valor y revitalizar el centro histórico de Vélez-Málaga y convertirlo en referente cultural de la comarca y la provincia.

-Construcción de un Centro de Alto Rendimiento y servicios hoteleros. Este complejo residencial estaría dirigido a entidades deportivas y dotado de todos los servicios necesarios para la práctica deportiva. Sería sede de los “stages” de clubes durante sus parones ligueros invernales y serviría para desarrollar proyectos de escuelas deportivas integrales. Se complementaría con la construcción de un hotel de cuatro estrellas que paliara la carencia de plazas hoteleras de este nivel en la zona.

“Para todo ello -según insiste Souviron- se debe establecer un Plan de Acción contra la Estacionalidad, con carácter anual, dotado de presupuesto propio, con partidas presupuestarias consolidadas año a año, que se uniría al apoyo que se solicitaría a otras Administraciones Públicas (Mancomunidad, Diputación, Junta de Andalucía y Estado) y Organismos Privados para hacer más potente el calendario de actividades. Crearíamos un Foro de Turismo que establecería las bases, el desarrollo y seguimiento de este plan y donde intervendrían especialistas en el sector así como colectivos y entidades locales que directa o indirectamente están involucrados en el tema”.