Buscar
10:52h. sábado, 31 de octubre de 2020

El servicio de limpieza de las aguas superficiales retira 56,1 toneladas de plásticos, latas, ramas y maderas del litoral comarcal

Una decena de embarcaciones han recorrido la costa de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja desde el 15 de junio al 15 de septiembre

El servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral de la Axarquía Costa del Sol ha retirado durante esta temporada de baño 56,1 toneladas de materia inorgánica; y 24,6 de orgánica en la costa de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. La empresa adjudicataria, Servimar Axarquía, ha aportado a la institución comarcal los datos extraídos del trabajo desarrollado por los diez barcos que han recorrido los cuatro municipios desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

“Un año más tenemos que felicitar a la empresa Servimar por el servicio que ha ofrecido al litoral axárquico permitiendo que las aguas superficiales de baño estén en las mejores condiciones posibles. Durante 90 días se han encargado de retirar los plásticos, latas, ramas y maderas que se han encontrado flotando así como los peces muertos y las algas que aparecían en el mar”, ha valorado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez quien también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que contribuyan al mantenimiento del nuestro litoral evitando arrojar materia orgánica a sus aguas”. “Todos tenemos que trabajar en una mayor concienciación ambiental porque no sólo se trata de bañarnos en aguas limpias sino también de proteger nuestros valiosos fondos marinos”, ha agregado recordando que si bien el servicio ha finalizado, el contrato que establece la Mancomunidad incluye al menos una embarcación, varada en el Puerto Deportivo Caleta de Vélez, durante 40 horas al mes entre el 16 de septiembre de 2020 y el 14 de junio de 2021. Ésta está lista para prestar servicio ante cualquier emergencia. Las 40 horas son acumulables.

Por su parte, el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia ha destacado “el correcto funcionamiento del servicio. “Una decena de embarcaciones han recorrido de lunes a viernes, en jornada de mañana y tarde para que nuestras playas estén en el mejor estado posible. A pesar de ser un verano muy diferente para todos, las playas han seguido siendo un punto de atracción para los visitantes que se han decantado por el litoral de la Axarquía”, ha resaltado Atencia.

“Es por eso que no hemos escatimado recursos en materia de seguridad y tampoco en materia de limpieza. Es por ello que creemos que el trabajo realizado es fundamental, por lo que hay que seguir trabajando en esta línea y mejorar aspectos en este sentido”, ha continuado el vocal de Playas satisfecho de la labor desarrollada por las embarcaciones de Servimar.

Durante la temporada de baño, también han actuado embarcaciones a petición de cada uno de los ayuntamientos para retirar los hidrocarburos que encontraban en sus aguas.

Por municipios, en Vélez-Málaga se han recogido 12.500 kilogramos de materia orgánica y 21.300 kilogramos de inorgánica. En Algarrobo han sido 4.300 kilogramos de los primeros y 7.500 de los últimos.

En Torrox se han retirado 3.500 kilogramos de peces muertos, medusas y algas; 14.800 de plásticos, ramas y maderas. En Nerja han sido 4.300 kilogramos de orgánicos y 12.500 de inorgánicos.

La adjudicataria de la limpieza de las aguas superficiales de las playas ha sido Servimar Axarquía por un importe de 520.160 euros por dos años de servicio. Las embarcaciones han estado operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde. En Torrox y Nerja, han contado con dos cada una, hasta las siete de la tarde. El adjudicatario también ha prestado un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia. Vélez – Málaga ha dispuesto de cinco embarcaciones, aunque se redujo a tres la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. En Algarrobo ha habido una.