viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

La SAC organiza un debate sobre cultura con los partidos veleños

El pasado martes 7 de mayo se celebró un acto, organizado por la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC), en el centro de Estudios del Exilio, cuya finalidad era que los representantes de los distintos partidos políticos que ahora entran en periodo electoral, manifiesten su posición política acerca de algunos de los temas candentes que, en relación con la cultura, se viene litigando desde esta asociación, desde su constitución.

Los ponentes con la SAC
Los ponentes con la SAC

Al debate no acudieron PSOE, Ciudadanos y Andalucía por Sí. Los que asistieron fueron Valentín de Quintas (VOX), Ismael Portillo (AELA), María Jesús Marín (Ciudadanos por su Pueblo), Antonio Souvirón (Por mi Pueblo), Alicia Pérez (IU),  An­tonio Soler (GIPMTM), Je­sús Lu­piáñez (PP), Podemos (José María Matás) y Gente Democrática (Elías García).

El moderador, Sal­vador Sánchez, señaló que había que opinar sobre cuatro temas básicos: 1) el edificio del convento e iglesia de Las Claras, 2) Los restos arqueológicos fenicios del Bajo Vé­lez; 3) El PEPRI de Vé­lez-Málaga; 4) La participación ciudadana.

A partir de las distintas intervenciones, se advirtió una práctica coincidencia en la mayoría de los partidos representantes, coincidiendo en 1) Reha­bi­litar y dar un uso público al convento de las Claras; 2) Poner en va­lor y exponer los restos fenicios en un parque arqueológico; 3) La necesidad de flexibilizar el PEPRI para que cumpla su doble función de rehabilitar el centro histórico y propiciar su repoblación y revitalización; y 4) Se debe escuchar a la ciudadanía, con diversos medios: telemáticos, OMIC, Consejo Social, Consejo de Cultura, plenos, etc. 

En resumen, los partidos políticos han presentado una actitud positiva, políticamente correcta, hacia la solución de los problemas que les plantea la SAC. Si son cuestiones sobre las que hay tanto consenso en solucionarlas, ¿por qué llevamos veinte años, con cinco legislaturas sucesivas sin que se haya solucionado hasta ahora? Fue en el turno de palabra de los asistentes, desprovistos de los corsés preelectorales, los que plantearon algunas cuestiones clave, como la necesidad de el ayuntamiento adquiera los terrenos donde están los yacimientos fenicios, que la participación ciudadana sea un requisito de obligado cumplimiento previo a cualquier proyecto que luego se vaya a debatir en los plenos, que los edificios de titularidad pública tengan usos más diversos y así dejarían de estar infrautilizados, etc.