lunes, 27 de mayo de 2024 21:32h.

Dos rutas de transporte a demanda atienden a las zonas rurales de Serranía de Ronda y la Axarquía

El servicio conecta Pujerra e Igualeja con Ronda y las localidades de Benaque y Macharaviaya con Rincón de la Victoria 

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto en funcionamiento dos rutas de transporte a demanda para atender a los habitantes de poblaciones rurales de la Axarquía y Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Las dos rutas operan en días laborables y conectan Pujerra e Igualeja con Ronda, por un lado, y Benaque y Macharaviaya con Rincón de la Victoria.

Estas rutas de transporte a demanda, que han entrado en servicio a finales de abril y se integran dentro del programa Andalucía Rural Conectada, atienden en su mayor parte a poblaciones de menos de 5.000 habitantes que carecían de un servicio de transporte público de garantía y que ahora cuentan con una manera de desplazarse a núcleos de población próximos para resolver trámites en sedes administrativa, judicial, asistencial, comercial o de ocio. Este servicio ofrece un coste por kilómetro más competitivo que un autobús y una mejor velocidad comercial.

La primera ruta conecta Pujerra, con 279 habitantes, e Igualeja, con 774, con Ronda, en una ruta que opera lunes, miércoles y viernes. A las 8.00 horas parte de Pujerra, en la calle Jubrique con calle Alta, con un precio de 2,40 euros, a Ronda, y a las 8.15 horas hasta parada en Igualeja, en la travesía Pío XII, con una tarifa de 1,70 euros. La vuelta desde Ronda sale a las 14.00 horas desde la plaza Concepción García Redondo, con idénticas tarifas. Este servicio también ofrece la posibilidad de un desplazamiento entre Pujerra e Igualeja, que saldría por una tarifa de 70 céntimos por viaje.

La segunda ruta de Andalucía Rural Conectada también atiende a poblaciones rurales como Benaque, una pedanía de apenas 200 habitantes perteneciente a Macharaviaya (523 habitantes), donde también hace parada, con un servicio que lleva hasta Rincón de la Victoria. El servicio se presta todos los días laborables (lunes a viernes). Los horarios de ida son a las 7.40 horas desde Benaque y una tarifa de 1,30 euros para ir a Rincón de la Victoria, y a las 7.45 horas desde Macharaviaya y un precio de un euro. La vuelta desde Rincón de la Victoria está programada a las 15.00 horas con el mismo precio. Al igual que la anterior ruta, también se puede solicitar este servicio para desplazarse de la pedanía a Macharaviaya, con un precio del trayecto de 30 céntimos.

El programa Andalucía Rural Conectada cuenta con un call center que ofrece servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Además, su cobertura de servicios permite cualquier tipo de desplazamiento, más allá de aquellos que se producen por movilidad obligada y se ha configurado como un servicio público de transporte regular a la demanda, garantizando el acceso a los municipios rurales que no ven satisfechas sus necesidades de movilidad.