sábado, 27 de abril de 2024 16:57h.

La ‘Ruta Fenicios en la Costa de la Axarquía’, nueva apuesta cultural de Vélez-Málaga y Algarrobo

Este recorrido cultural e histórico por diferentes puntos de la costa axárquica en los que se asentaron los fenicios, se llevará a cabo por primer vez este 16 de marzo

La Concejalía de Cultura y la de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto con el Ayuntamiento de Algarrobo, han presentado la ‘Ruta Fenicios en la Costa de la Axarquía’, un recorrido por el pasado cultural e histórico fenicio en nuestra tierra que arrancará el próximo 16 de marzo, visitando los lugares en los que hubo asentamientos fenicios en la comarca, concretamente en los municipios de Vélez-Málaga y de Algarrobo.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, ha presentado esta nueva actividad cultural acompañada de el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Comercio y Comunicación de Algarrobo, Jacob Gil, y por el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento veleño, Emilio Martín Córdoba.

Ramírez ha especificado que la actividad se llevará a cabo el 16 de marzo y se repetirá durante el resto de año en fechas futuras aún por confirmar. Y es que existe un importante legado fenicio en la zona costera de la Axarquía y en la cual se trabaja, siendo objeto de estudio y promocionando su historia.

“La costa de la Axarquía, más concretamente en los municipios de Vélez-Málaga y Algarrobo,  aglutinó durante los siglos IX y VII a.C. la mayor concentración poblacional del proceso colonial fenicio de toda la Península Ibérica. Esta ocupación territorial ha dejado un legado patrimonial excepcional relacionado con yacimientos de gran relevancia e interés a escala nacional e internacional. Y en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto con el de Algarrobo, hemos creado esta ruta para conocer mejor su legado, visitando diferentes puntos y yacimientos en ambos municipios”, ha apuntado.

“La ruta pretende dar a conocer a la sociedad el rico legado del periodo fenicio y púnico conservado en nuestro territorio. Empezará la visita en el Museo de Vélez-Málaga (MVVEL) (9.00 horas), donde se narra la ocupación fenicia en la Bahía de Vélez y donde se podrá conocer su cultura material. Pero a lo largo de toda a mañana se visitarán los yacimientos de la Fortaleza de Vélez-Málaga, Toscanos, Necrópolis de Jardín, Tumba hipogeo de Trayamar, Morro de Mezquitilla, Chorreras y las tumbas de Lagos, para finalizar a las 14:00 horas”, ha continuado la edil Alicia Ramírez.

El recorrido, que se realizará en autobús, cuenta con plazas limitadas aunque son gratuitas previa inscripción a través del correo electrónico mvvel@velezmalaga.es.

Por su parte, Gil ha celebrado que se lleve a cabo esta actividad cultural e histórica. “Es una magnífica noticia recordar y recuperar el legado fenicio tan importante que tenemos en nuestra costa axárquica. Y estas rutas pondrán en valor y recuperarán esa parte histórica tan importante para nuestro crecimiento como sociedad. Además, para conocer mejor los yacimientos y la historia que hay detrás de cada uno de ellos contaremos como guías a profesores de la UMA, técnicos del Museo de Málaga y del Departamento de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga”.

Emilio Martín Córdoba ha explicado que las plazas son limitadas y que se atenderán en orden de llegada, guardando plazas a los interesados que no puedan acceder a la primera visita para una posterior oportunidad. “Tenemos una oportunidad única de conocer un patrimonio excepcional, una marca identitaria de la costa de la Axarquía y de Málaga. Empezaremos el recorrido en el Museo MUVEL de Vélez-Málaga, donde se relata esa ocupación, donde tenemos un material fenicio de esa época excepciona. Iremos a la Fortaleza de Vélez, porque ahí había un gran poblado indígena, para después ir conociendo Jardín, Toscano,  Trayamar, el Morro Mezquitilla, Chorrera y terminamos en Lagos para después volver al museo”.