domingo, 05 de mayo de 2024 00:36h.

RINCÓN DE LA VICTORIA

Roto el cuatripartito de Rincón de la Victoria

Una importante crisis se ha abierto en el Equipo de Gobierno con el cese del Grupo Andalucista del que son concejales José María Gómez y José Luis Pérez, a raíz de las diferencias sobre los presupuestos para el 2017, a los que los andalucistas se han opuesto.

Pacto cuatripartito PA-PSOE-AhoraRincón-IU. Junio 2015
Pacto cuatripartito PA-PSOE-AhoraRincón-IU. Junio 2015

La postura del grupo Andalucista en contra de los presupuestos, que se presentaron el pasado 26 de octubre, provocaba la cancelación del pleno extraordinario anunciado para el lunes 31 de octubre, donde, entre otros puntos, se aprobarían dichos presupuestos. De esta forma la alcaldesa Encarnación Anaya junto con los concejales Antonio Moreno y Pedro Fernández convocaban una rueda de prensa urgente a las 9:19 de la mañana del mismo día.

Según la Alcaldesa, José María Gómez había realizado un envite sobre la plantilla de la EMMSA que no han querido aceptar, y no había habido negociación posible. Según comenta Anaya, el Grupo Andalucista pedía transferir un importe de 184.000 euros a la EMMSA para contrataciones directas, punto al que se oponían PSOE, Ahora Rincón e IU. “Hemos hecho otras propuestas, incluso la de cambiarle las competencias, sin éxito”, ha añadido la Alcaldesa.

Por su parte, Antonio Moreno comentó que los concejales del Grupo Andalucista se habían desmarcado de los principios del pacto de gobierno. Ibar, matizó esos principios de los que se habían desmarcado los andalucistas, que eran libre concurrencia, transparencia e igualdad de oportunidades en las contrataciones públicas.

Finalmente, a raíz de esta falta de consenso interno, la alcaldesa indicó que los ediles Gómez y Pérez cesaban en su pertenencia al Equipo de Gobierno.

Jose Maria Gomez - Pepin - Concejal de Medio Ambiente copia

El propio José María Gómez declaraba que el Equipo de Gobierno no está diciendo la verdad y que lo que ellos quieren es eliminar políticamente a personas que son capaces de sacar dos concejales en un pueblo tan importante como Rincón de la Victoria. Según Gómez, sus excompañeros de partido habían tenido “quince días como mínimo para esta propuesta y no han hecho nada”. Indica además en un comunicado a la prensa que “tanto Ahora Rincón como IU mienten cuando dicen que José María Gómez ha llegado al chantaje político cuando los presupuestos ya estaban confeccionados” y añade que “existen informes municipales que prueban que la solicitud  se había hecho con anterioridad y tenía conocimiento de ello el Equipo de Gobierno”. El Grupo Andalucista continúa diciendo que “la empresa contrata a través de SAE, y que el equipo de Gobierno, con la sra Anaya a la cabeza, a través del técnico municipal, mandó instrucciones a la empresa EMMSA para que las contrataciones de personal se hagan a través del SAE”.

PSOE, Ahora Rincón e IU se quedan ahora en minoría con 9 concejales, frente a los ahora 12 de la oposición, lo que se presenta como un camino difícil para el Equipo de Gobierno, que probablemente haga difícil la investidura de Antonio Moreno, de Ahora Rincón, como alcalde del municipio el próximo junio de 2017 como se acordó el pacto de gobierno del ya tripartito, aunque el propio Moreno, se adelantó a comentar que eso no era lo importante en estos momentos.

Tripartito-Rincón

Desde el Grupo Municipal Popular, Francisco Salado recomendaba a la alcaldesa que “se aplique e intente ejercer la labor de gobierno desde el consenso y el diálogo, contando también con la oposición para aprobar aquellas medidas que sean de interés general para el municipio”. “Aunque veo difícil que ahora cambie de actitud, cuando en un año y medio no ha contado con el PP para ninguna cosa”, ha advertido.

El Grupo Municipal Ciudadanos, sin embargo, no ha querido entrar a hacer valoraciones porque “es una cuestión interna del Equipo de Gobierno”, ha comentado su portavoz Elena Aguilar, y añade que ella seguirá trabajando como hasta ahora por el municipio, y que tiene la puerta abierta para escuchar otros planteamientos.

A las pocas horas, los tres partidos políticos que forman el equipo de gobierno lanzaban comunicados de prensa con el objetivo de ahondar en sus posiciones. De esta manera, el PSOE lamentaba que el PA haya roto el compromiso de gobierno que “firmamos hace 16 meses”, y que no puede gobernar con alguien que somete a presiones de última hora a todo un gobierno, cuando el presupuesto municipal y la reforma fiscal, entre otros asuntos, habían sido ya consensuados.

Ahora Rincón, por su parte, recalcaba que el grupo municipal PA, encabezado por José María Gómez Muñoz, había tratado de imponer al Equipo de Gobierno su gestión personal y directa de 180.000 euros, destinados según él a contratar personal para la limpieza, planteando en el último momento la amenaza de no aprobar los Presupuestos elaborados de manera conjunta; y añadían que no está dispuesta a tolerar prácticas políticas de chantaje político y gestión opaca y partidista.

IU de Rincón aclaraba, con referencia a los 184.000 euros, que era un dinero aflorado en el Ayuntamiento, que se había generado por el pago del suministro de luz a la EMMSA, y apuntaban, en la misma línea que sus compañeros de gobierno, que no aceptan ningún tipo de chantaje político y por supuesto rechazan cualquier utilización clientelar y partidista del dinero público.