viernes, 19 de abril de 2024 00:05h.

Ahora que ya no es Zona de Gran Afluencia Turística

Rincón de la Victoria apoya que el espeto sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La rúbrica se produjo en el día de ayer, entre la alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya, y el coordinador de la Asociación Marbella Activa, José Manuel Beltrán; colectivo encargado de promover la candidatura para que se proceda a su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

rinconde la victoria espeto
rinconde la victoria espeto

Ahora que Rincón de la Victoria ha dejado de ser Zona de Gran Afluencia Turística, Anaya, ha mostrado su total apoyo a la iniciativa “por la puesta en valor y conservación de un elemento patrimonial que forma parte de nuestra diversidad e identidad cultural”. “Rincón de la Victoria, como municipio integrado en la Costa del Sol y vinculado desde sus orígenes al mar, ha mantenido esta tradición gastronómica de manera generacional, trasmitida de padres a hijos, para convertirla en lo que actualmente es un reclamo para visitantes y turistas”. 

Por su parte, el concejal de Turismo, Javier López, ha dicho que “el espeto junto a nuestro boquerón victoriano forman parte de la cultura gastronómica popular de nuestro litoral rinconero y malagueño”. 

Según indica el coordinador del colectivo, José Manuel Beltrán, las adhesiones firmadas se enviarán a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para iniciar su tramitación “de manera que logremos una firme candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural   Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, además de solicitar que se incorpore al Catálogo General del Patrimonio Andaluz como un bien y una actividad de interés etnológico”.