jueves, 30 de junio de 2022 08:13h.

ELECCIONES 19-J

El PSOE de Vélez-Málaga denuncia el “déficit inversor” de la Junta en educación para la Axarquía

Los candidatos al Parlamento andaluz, Víctor González y Paco Medina, y la diputada provincial, Patricia Alba, aseguran que "las actuaciones programadas por la Junta no llegan a esta comarca y muchas de ellas se encuentran incluso sin iniciar"

Alba, González y Medina
Alba, González y Medina

El secretario de Organización del PSOE de Vélez-Málaga, Víctor González, ha denunciado públicamente “el déficit inversor” de la Junta de Andalucía en materia de educación para la Axarquía. Según González, candidato número cinco de la lista del PSOE de Málaga al Parlamento andaluz, “ las actuaciones recientes programadas por la Junta en los centros escolares de la provincia en los últimos años no llegan a esta comarca, muchas de ellas, además, se encuentran sin iniciar siquiera”.

Para Víctor González, “una muestra más de que Juanma Moreno, Elías Bendodo y el PP se están riendo de la Axarquía en este y en otros muchos ámbitos”.

El también edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga explica que “tras el balance del mandato realizado por los responsables de la Junta de Andalucía en la provincia, hemos podido constatar que la cantidad invertida en obras relevantes de construcción, ampliación, reforma y modernización de centros escolares es muy inferior en la Axarquía con respecto a Málaga capital y el resto de comarcas, especialmente si comparamos con la Costa del Sol occidental”.

Víctor González indica que “nos encontramos ante una muestra más del ninguneo al que el PP somete a la Axarquía”. Para el secretario de Organización del PSOE de Vélez-Málaga, “el Partido Popular simplemente ha tramitado por inercia administrativa lo poco que ha hecho por la educación en la Axarquía, cuando esta comarca lo que realmente necesita es un esfuerzo inversor serio y constante”.

Francisco Medina añade que “muy poco dice del PP y de sus dirigentes que en uno de sus últimos balances educativos sólo hayan podido destacar la futura ampliación del colegio Enrique Ramos de Algarrobo o la retirada de amianto en el colegio José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga”.

Medina afirma que “una comarca como la Axarquía, de más de 220.000 habitantes, se merece mucho más respeto y atención de la que el PP le presta”.

El dirigente socialista, Víctor González, sigue apuntando que de 31 pueblos “sólo podamos contar inversiones mínimas en Vélez-Málaga, Algarrobo, Cómpeta, La Viñuela, Periana o Comares es muy preocupante; son nada más que seis municipios de los 31 de la Axarquía, y varias de estos proyectos ni siquiera están iniciados”.

El secretario de Organización del PSOE local ha recordado que “sólo en el municipio de Vélez-Málaga el PP en la Junta de Andalucía no ha dado respuesta a las remodelaciones de los colegios Axarquía, Custodio Puga, Blas Infante y Andalucía, a la remodelación del instituto Reyes Católicos, a la ampliación del colegio Augusto Santiago Bellido o a la construcción de un nuevo colegio en Torre del Mar”. Además, sigue, “no se han atendido las peticiones del Ayuntamiento para la climatización adiabática y la instalación de energía solar fotovoltaica en los centros educativos que no la tienen, ni tampoco se ha creado un ciclo especial formativo para el sector subtropical”.

Víctor González recuerda que “por si fuera poco, el PP ha dejado en una sola unidad el aula de educación infantil en el colegio Nuestra Señora de los Remedios”.

Igualmente, “tampoco se han producido avances en la ampliación de los institutos Miraya del Mar y Joaquín Lobato o en la construcción de un nuevo instituto en la costa occidental del municipio, y no se cumple con las inversiones anunciadas en los colegios Salvador Rueda, Juan Herrera Alcausa, El Romeral y San Faustino”.

Para el candidato socialista, “la falta de educación del PP con la Axarquía es inaceptable, como lo es la postura de la candidata Rocío Ruiz cuando afirma que se han invertido 4,8 millones de euros en Vélez-Málaga sin ser así”. En este sentido, asegura que “Rocío Ruiz se ha convertido en un altavoz del PP de Málaga y Andalucía, desde donde le dictan continuamente lo que tiene que decir sin salirse del guion de falsedades preestablecido”.

Víctor González explica que “esto es sólo una muestra, porque el listado de incumplimientos y retrasos es mucho mayor”. Según apunta, “todo lo que dependa del Partido Popular se convierte en una odisea, como también ha ocurrido con la Diputación Provincial y el proyecto de la cubierta del colegio Andalucía, que tantas veces hemos reclamado junto a la comunidad educativa del centro”.

La diputada provincial, Patricia Alba finaliza indicando que “sólo el PSOE ha mostrado siempre un compromiso claro y contundente con la educación pública, sin guiños ni acercamientos a la privada, como continuamente hace el PP.

Por último, añade que “debemos de seguir apostando también por un sistema público de formación profesional que impulse el empleo juvenil, sin olvidar una adecuada financiación para las universidades”.