domingo, 14 de julio de 2024 00:00h.

El PSOE propone que la Oficina de Alcaldes de la Diputación de Málaga se convierta en un órgano dirigido a combatir la despoblación

Los socialistas plantean que se elabore un Plan Director de Reto Demográfico

El PSOE de Málaga ha propuesto que la Oficina de Alcaldes de la Diputación de Málaga se convierta en un órgano dirigido a combatir la despoblación. Así lo ha propuesto en una moción que se debatirá en el pleno de la institución que se celebra mañana. Asimismo, los socialistas plantean la elaboración de un Plan Director de Reto Demográfico.

Según ha explicado el diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, un  informe del Servicio de Atención al Despoblamiento de la propia Diputación de Málaga arroja datos “demoledores”: en la provincia de Málaga hay un total de 45 municipios en riesgo de despoblación; 15 de ellos con un riesgo muy alto, 19 con un riesgo elevado y otros 11 con riesgo moderado. La despoblación afecta a pueblos de la Axarquía, Guadalteba, Nororma, la Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves.

“Cinco años después de la creación del Servicio de Atención al Despoblamiento, podemos decir con rotundidad que las políticas del PP en la Diputación para luchar contra el éxodo rural han sido un absoluto fracaso. Es más, con sus políticas en esta institución el PP ha contribuido a agravar esta situación de abandono de los pequeños y medianos municipios”, ha asegurado Lara. “Tras 13 años de gobierno del PP, la Diputación de Málaga ha dejado de ser una institución al servicio de los pueblos, su verdadera razón de ser. Con el PP, la Diputación ya no tiene en el centro de sus políticas y acciones a los municipios menores de 20.000 habitantes, ahora son los grandes municipios, gobernados por el PP, y los grandes eventos los que concentran la atención de esta institución”, ha añadido.

De esta forma, se ha referido a los datos del reparto de subvenciones que hace la Oficina de Alcaldes. “En los años 2022 y 2023 el 80% de esas subvenciones han ido a los ayuntamientos gobernados por el PP y también una parte muy importante a los grandes municipios en detrimento de los pequeños y medianos. El sectarismo y el partidismo del PP al frente de la Diputación han provocado que hoy nuestra provincia goce de menos cohesión territorial e igualdad de oportunidades”, ha lamentado.

“Traemos esta moción al pleno de la institución con propuestas para que la Diputación vuelva a estar centrada en sus competencias y en su cometido, que es la atención y la asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes. Como diputado provincial del grupo socialista y alcalde de un municipio menor de 20.000 habitantes como es Cuevas Bajas, que sufre los embates de la despoblación, le pido al presidente de la institución, al señor Salado, que considere estas propuestas. Son propuestas en positivo para que la Diputación vuelva a estar al servicio de los pueblos. Para que la atención de esta institución vuelva a centrarse en el mayor reto que tenemos en estos momentos los pequeños pueblos de la provincia, que es el reto demográfico”, ha concluido.

Las propuestas incluidas en la moción del PSOE son, por un lado, la transformación de la Oficina de Atención a los Alcaldes en una Oficina de Proyectos Estratégicos y Cohesión Territorial dirigida a los municipios menores de 20.000 habitantes para, entre otros objetivos, combatir la despoblación existente en el interior de la provincia de Málaga, destinando un porcentaje importante de su presupuesto a esta materia. Por otro lado, los socialistas instan al equipo de gobierno del PP de la Diputación de Málaga a elaborar, a la mayor brevedad posible, un Plan Director de Reto Demográfico, con el fin de combatir la despoblación en el interior de la provincia mediante su ejecución.