Buscar
18:21h. viernes, 07 de mayo de 2021

El PSOE pide a la Diputación que se posicione en contra del cierre de 45 aulas en colegios públicos de Málaga

Los socialistas advierten de que estos recortes impiden reducir la ratio

El PSOE pedirá en el próximo pleno a la Diputación Provincial que se posicione en contra del cierre de 45 aulas en colegios públicos de Málaga. “En plena pandemia, cuando se hace más necesario que nunca la bajada de la ratio, el gobierno de las tres derechas en Andalucía elimina unidades y, por tanto, no se puede reducir la ratio”, ha criticado la diputada provincial socialista Patricia Alba.  

“Son decisiones muy graves que afectan de lleno a la educación pública, a la igualdad y al alumnado. En lugar de preservar y blindar el sistema educativo andaluz, el gobierno de Moreno Bonilla lo está dilapidando. Nos parece inaceptable e irresponsable que en estos momentos se recorte la oferta pública educativa y que los recursos que tienen estos centros se vean mermados. Le pedimos al Gobierno andaluz que rectifique y devuelva a la escuela pública malagueña las 45 unidades suprimidas”, ha manifestado Alba.

Los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el pleno que se celebra el próximo miércoles solicitando a la Diputación de Málaga que se posicione públicamente contra los recortes llevados a cabo por el Gobierno andaluz en materia educativa en la provincia de Málaga. Asimismo, mediante esta moción los socialistas quieren instar a la Junta a que no proceda al cierre de unidades públicas en los centros escolares de Andalucía y a que, en los casos en los que no sea sostenible su mantenimiento, sean utilizadas para ir reduciendo progresivamente la ratio del centro escolar en cuestión.

“Es un hecho incuestionable que el Gobierno andaluz está tomando de forma unilateral, y sin contar con el consenso de la comunidad educativa, decisiones muy graves que afectan de lleno a la educación pública, a la igualdad y al alumnado, así como a los recursos económicos que hacen falta para que tengamos una enseñanza de calidad con equidad”, apuntan los socialistas en la moción.

En este sentido, recuerdan que recientemente, a través de un estudio realizado por una sección sindical, se ha conocido que la Consejería de Educación ha suprimido 45 unidades en la escuela pública de nuestra provincia, concretamente en Málaga capital, Marbella, Vélez-Málaga, Nerja, Alameda, Cuevas de San Marcos, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Antequera y El Burgo.

“La pandemia mundial causada por la covid-19 ha cambiado la realidad de nuestros centros educativos, haciéndose más necesario que nunca disminuir la ratio de las aulas. Estas unidades eliminadas pueden servir para ir progresivamente bajando la ratio de los centros andaluces. Nos parece del todo inaceptable y de una gran irresponsabilidad que, en medio de una crisis sanitaria, se recorte la oferta pública educativa, en tanto en cuanto hemos podido ver durante estos meses que no se ha estado garantizando la distancia social en las aulas debido al número de alumnado”, señala la moción del PSOE.