domingo, 28 de abril de 2024 03:15h.

El PSOE exige al PP en Nerja que señalice el paso de ‘La Desbandá’ por el puente sobre el río Maro

Es uno de los diez lugares incluidos por el Gobierno para su conservación y señalización  

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha exigido al PP en Nerja que señalice el paso de ‘La Desbandá’ por el puente sobre el río Maro en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. En rueda de prensa en el Puente Viejo de Maro junto a la secretaria general del PSOE de Nerja, Patricia Gutiérrez, Pérez ha pedido al alcalde del municipio, Alberto Armijo, que atienda esta reivindicación formulada por asociaciones y colectivos de la localidad como la Asociación Sociocultural ‘La Desbandá’ o el propio grupo municipal socialista.

“Estamos pidiendo que se haga justicia y que se ponga unas marquesinas para que se reconozca un punto estratégico que fue el Puente del Águila, un lugar de paso de ‘La Desbandá’, cuando la población civil huía despavorida por la carretera de Almería del ataque de las tropas franquistas que habían tomado la ciudad de Málaga”, ha manifestado Pérez. En este sentido, ha recordado que lo que reclaman “es el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”, que reconoce ‘La Desbandá’ “como uno de los hechos más trágicos que se dieron durante la guerra civil”.

Por su parte, Patricia Gutiérrez ha reclamado al PP “que olvide el cinismo” y se sitúe “al lado de las personas”. “La Asociación Sociocultural ‘La Desbandá’ ha demandado que se pongan marquesinas en este lugar en recuerdo de todas esas víctimas civiles, de esa barbarie”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que el PSOE ha solicitado al Ayuntamiento su apoyo. “Todos conocemos a alguien que tuvo que vivir esa barbarie y pasar por este camino de la vergüenza en el que no podemos permitir que se olvide esa memoria”, ha concluido.

Recientemente, el Gobierno de España ha iniciado el expediente para declarar Lugar de Memoria ‘La Desbandá’ entre Málaga y Almería. Dicho expediente incluye las coordenadas de diez puntos del itinerario recorrido por la población civil entre Málaga y Almería para su conservación y señalización, entre ellos el puente sobre el río Maro.