jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

El PSOE critica el rechazo del PP a la adhesión de la Axarquía al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana

Los populares vuelven a votar en contra de la propuesta, a pesar de que la consejera de Fomento anunció que se incluirían a aquellos municipios que quisieran

La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha criticado hoy que el PP haya vuelto a rechazar la adhesión de la Axarquía al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, o bien la puesta en marcha de un Consorcio Comarcal de Transportes en la zona. El PP ha votado hoy en contra en la Diputación Provincial de Málaga de una moción del PSOE con esta propuesta.

García ha recordado que en una visita reciente la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, anunció la próxima incorporación de siete nuevos municipios  (Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción) al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga y aseguró que la Junta ha decidido abrir el radio de acción y extender la integración de los consorcios a todos aquellos municipios de cada provincia que quisieran.

“La predisposición que manifestó la consejera no se ha materializado”, ha lamentado García, que ha advertido de que “si vaciamos a nuestros municipios de servicios, estamos dejando a estos municipios sin vida”. Por ello, ha defendido que la propuesta de que los municipios de la Axarquía puedan acceder a un itinerario de autobuses para sus vecinos “es una medida para luchar contra la despoblación”.

Hay que recordar que en septiembre de 2020 el Ayuntamiento de Almáchar, la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y el grupo socialista en la Diputación de Málaga presentaron mociones proponiendo la puesta en marcha de un consorcio comarcal de transportes en la Axarquía, o bien que se incluyeran a los municipios de la comarca en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga.

Asimismo, reseñar que el Ayuntamiento de Almáchar mantuvo distintas reuniones con responsables de la Junta de Andalucía y la solución que se les proponía era el transporte a la carta, algo que los socialistas consideran que no es la solución para la zona, además de que es una opción que las propias empresas de transportes no pueden asumir.

“Es claro y evidente que una de las mejores acciones contra la despoblación es una buena comunicación a través de una red pública de transporte de viajeros. Esto mejoraría mucho la calidad de vida de aquellas personas que viven en nuestros pueblos y, a su vez, sería un atractivo más para aquellas familias que puedan estar pensando en cambiar su residencia de las grandes ciudades a pueblos como los de la comarca de la Axarquía”, defienden los socialistas.