sábado, 02 de noviembre de 2024 02:04h.

Cuatro proyectos premiados en el concurso de #Emprende24 Economía Azul

Francisco Salado incide en la importancia de la economía azul como motor de desarrollo de la provincia

La recuperación de aguas grises (aguas residuales procedentes de fregaderos, duchas, bañeras y lavabos), un videojuego para proteger y restaurar los ecosistemas marinos, la recuperación de artes y oficios tradicionales como el de las rederas y la innovación aplicada al turismo activo sostenible son los proyectos premiados en #Emprende24 Economía Azul.

Esta iniciativa de Acción contra el Hambre se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Fundación ”la Caixa” a través de La Noria para el impulso de la innovación social en la provincia. Además, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el nodo de economía azul de La Noria en el municipio llamado ‘El Arrecife Azul’.

#Emprende24 Economía Azul se celebró los días 25 y 26 de septiembre con la participación de representantes de una veintena de empresas de los municipios de Rincón de la Victoria, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Moclinejo, Fuengirola, Cártama y Málaga.

En un acto celebrado en Rincón de la Victoria, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha reunido con las personas responsables de los proyectos premiados, a las que ha felicitado y ha animado a seguir trabajando en sus proyectos, que aportan un impacto muy positivo a la provincia. También han participado el responsable territorial en Andalucía de Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso;  el director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Antonio Caballero, y la delegada en Andalucía y Extremadura de Acción contra el Hambre, Isabel Soto.

Salado ha incidido en la importancia de la economía azul como nuevo motor de desarrollo de la provincia basado en la preservación de los ecosistemas marinos y la defensa de la sostenibilidad medioambiental.

Premiados

El Premio Talento Joven en Economía Azul en servicios de asesoramiento ha recaído en el proyecto Adsol, de María Martínez (Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria), que trata sobre tecnología dirigida a la recuperación de aguas grises desde la sostenibilidad ambiental y la seguridad hídrica.

El Premio Mejor Iniciativa Emprendedora en Economía Azul se ha concedido al proyecto Noceanous, de Alexandra Martínez (Cártama), donde el videojuego es la herramienta de diversión y concienciación para el respeto al medio ambiente y la recuperación de los ecosistemas marinos.

El Premio Talento Femenino en Economía Azul ha sido para el proyecto Innovred, de María Sol Giuliani (Algarrobo). Se trata de un emprendimiento social de triple impacto a través de la revitalización del oficio y el arte de las rederas.

Por último, el Premio a Mejor Iniciativa Emprendedora II en Economía Azul se ha otorgado al proyecto Sema Entornos-Senderos Marinos, de Alberto Ramos (Málaga), para la exploración, estudio y divulgación del patrimonio acuático aplicando innovación al turismo sostenible activo.

Los cuatro proyectos galardonados por el jurado recibieron premios de 1.200 euros cada uno.

Tras dos días de trabajo, las personas participantes han definido su plan de empresa con el asesoramiento especializado del equipo técnico de la Diputación de Málaga, Andalucía Emprende, AJE, Arrabal AID y Voluntariado CaixaBank.

De los 20 proyectos participantes iniciales, 15 pasaron a fase de concurso y fueron valorados por un jurado compuesto por la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, Andalucía Emprende, Fundación ”la Caixa”, Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Asociación Arrabal AID, Voluntariado CaixaBank y Acción contra el Hambre, que reconoció los mejores proyectos.