lunes, 27 de mayo de 2024 21:32h.

Presentada presenta la adjudicación de las obras del Camino de Torrox, que contará con dos viales en cada sentido y una mediana de separación

Tendrá casi 800 metros de longitud, y correrá a cargo de la empresa Obras Públicas y Regadíos S.A., con una adjudicación de 1.828.189 euros

Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga
Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado la adjudicación de las obras para la ampliación y mejora del Camino de Torrox. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Obras Públicas y Regadíos S.A. por un importe de 1.828.189 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de seis meses. Dicha ejecución constará de dos tramos, que en total suman 1.300 metros de longitud.

“Hoy es un día muy importante para la ciudad de Vélez-Málaga, porque se han adjudicado las obras para la ampliación y la mejora del Camino de Torrox. Una carretera y un proyecto que lleva mucho tiempo en el cajón y que este equipo de gobierno le va a dar salida para beneficio de todos los vecinos del municipio, ya que facilitará sobremanera las comunicaciones. Es un proyecto urbanístico acorde al futuro de Vélez-Málaga. Es ambicioso y comunicará mejor y más eficientemente nuestra ciudad con la zona oriental del municipio, descongestionando también el punto de acceso principal, la avenida Juan Carlos I. Además, esperamos que desde el Gobierno de España también se atiendan nuestras peticiones y se complete el semienlace a la autovía, que está por hacer”, ha comentado Lupiáñez.

El alcalde ofreció más datos sobre la obra. “Se va a ejecutar el tramo que corresponde al sector SUP.VM-13 del Camino de Torrox, en el que la longitud es de 786 metros de longitud, únicamente con dos carriles. Pero unido al siguiente tramo, al sector SUP.VM-18 que se ejecutará más adelante, la distancia total será de 1.300 metros. El proyecto contempla dos viales de ida y otros dos de vuela con una mediana, con aparcamientos a ambos lados en línea y un acerado de tres metros. En total serán 26 metros de ancho”, ha explicado.

“La ampliación y la mejora del Camino de Torrox es también un primer paso para que esta zona siga creciendo y muchas empresas puedan ampliar su radio de acción. Estamos convencidos que con la fácil accesibilidad a la autovía y con esta mejora en la urbanización de los viales, el atractivo será mayor. Está proyectado ya un futuro hospital y también varias fases de nuevas viviendas”, ha finalizado.

El proyecto incluye la construcción de una rotonda sur al final de este tramo del Camino de Torrox y la ejecución de tres pasos de cauces bajo este vial, concretamente, en arroyo Cortijo Hijado, arroyo de La Campiñuela y el pequeño cauce que existe a la altura del punto kilométrico 0+600. A la hora de ejecutar las obras se va a construir una red de pluviales para recoger las aguas de escorrentía superficial de este nuevo vial. Se va a construir una red de abastecimiento de agua potable. Se va a ampliar la red de baja tensión para dar suministro eléctrico al cuadro de alumbrado del vial, se va a instalar alumbrado público con tecnología led para el nuevo vial y la rotonda. También se instalará una red de telecomunicaciones compuesta de arquetas y canalizaciones. Y se plantarán árboles tanto alrededor como por la mediana.