jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

VÉLEZ-MÁLAGA

Policías locales se manifiestan frente al Ayuntamiento veleño

Casi un centenar de policías locales de Vélez-Málaga, se manifestaron frente al Ayuntamiento de la localidad, en desacuerdo con las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno y por otros problemas que arrastran desde hace varios años. A continuación reproducimos el comunicado que han mandado los sindicatos.

Desde los delegados sindicales de la Policía Local representantes de las Secciones Sindicales de la Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB), Sindicato Independiente de Policías de Andalucía (SIPAN) y la Unión General de Trabajadores (UGT), quieren transmitir a la opinión pública la discriminación que desde hace años, décadas, vienen padeciendo con respecto a otros funcionarios del mismo Grupo profesional, GRUPO C, en cuanto a las retribuciones de sus nóminas y su consolidación en el Complemento Específico que reconoce las condiciones especiales o características de los distintos puestos de trabajo, siendo algunas de esas condiciones la PELIGROSIDAD, LA PENOSIDAD, LOS TRABAJOS EN TURNOS DE NOCHE, EN DOMINGOS Y FESTIVOS, LA DIFICULTAD, DISPONIBILIDAD, DEDICACIÓN.

El objetivo principal es la retribución y consolidación de esas condiciones especiales que por su propia naturaleza son especialmente características propias de la Policía.

Denunciamos la mala gestión en la política de Recursos Humanos del señor Alcalde y de su propio Gobierno tripartito, pues consideramos a todos sus componentes como responsables de esa mala política, aspectos que pasamos a enumerar:

1.- La eliminación de las retribuciones incluidas en el Complemento de Productividad en la nómina del pasado mes de noviembre por parte del señor Alcalde del PSOE de Vélez-Málaga no hizo más que sacar a la luz la falta de una Valoración de Puestos de Trabajo en este Ayuntamiento, valoración que según la Ley se debería haber realizado hace 30 años, y que su no aprobación ocasiona que se abonen en ese Complemento de Productividad otros conceptos propios del Complemento Específico que son propios del puesto de trabajo;…///…

…///…folio 2

…no podemos dejar de lado que el sueldo base de un funcionario del grupo C está alrededor de los 700 euros mensuales, por tanto para dignificar los salarios, el Real Decreto que regula las retribuciones de los funcionarios recoge otros conceptos retributivos como son los Complementos de Destino y Específico.

2.- El incumplimiento de la promesa electoral del señor Alcalde, quien días antes de las elecciones municipales envió un e-amil a todos los empleados municipales afirmando que de convertirse en Alcalde, devolvería todos los derechos laborales perdidos por la política nefasta del PP con su Reforma Laboral, entre otros.

3.- La falta de negociación real y efectiva en las mesas de trabajo de las condiciones laborales de los empleados públicos, excluyendo de las negociaciones a los sindicatos policiales.

 4.- La congelación de la plantilla municipal y la continua amortización de puestos de trabajo que se viene sucediendo desde hace varios años, cuando uno de los colectivos excluidos de la amortización y suspensión en la reposición de empleados son precisamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ( entre ellos, la Policía Local ).

 5.- El pésimo y lamentable estado en el que se encuentran las dependencias de la Policía Local, en cuanto al propio edificio, materiales, herramientas, incluso con informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que se desmonte de manera inmediata la techumbre de Uralita de parte de la Jefatura, la cual genera riesgos para la Salud de los que allí trabajamos.

6.- Falta de Chalecos Antibalas y Equipos de Transmisiones; sólo se dispone de muy pocos chalecos antibalas y anticortes, los cuales deben ser compartidos entre las distintas unidades y agentes en los diferentes turnos, además son prendas que para su eficacia deben ser ajustadas al cuerpo, por lo que es incompatible con la higiene y con la fisonomía de los distintas personas que trabajamos como Policías, incluso distinguiendo por sexos.

…///…folio 3

…En cuanto a los equipos de transmisiones, no se dispone de un portátil para cada agente, y la cobertura es bastante deficiente, incluso hay muchas zonas del municipio donde ésta es nula.

 7.- La falta de mantenimiento de los vehículos policiales, llegando incluso a quedarse sin líquido de frenos durante el Servicio.

Reconocemos que todas estas carencias son de hace décadas, pero ello no debe de apartarnos de que debemos seguir reivindicando, de recordarle al actual Alcalde de su promesa electoral, además de responsabilizarlo por su extenso currículum político en nuestro ayuntamiento, formando parte de diversos gobiernos como concejal, y que a día de hoy, tras más de año y medio como Alcalde y máximo responsable de la Policía Local, no ha dado muestras de ningún tipo de mejora o atención.      

El pasado mes de noviembre y conforme a una moción presentada por el grupo Popular, moción aprobada en el pleno por mayoría absoluta de los grupos PP, IU y Grupo No adscrito, se acordó por parte del señor Alcalde retener los conceptos retributivos incluidos en el Complemento de Productividad.