18:58h. Sábado, 19 de octubre de 2019

El pleno aprueba un presupuesto inversor para desbloquear proyectos históricos en Torrox

El documento económico, de marcado carácter social, servirá para regular el gasto del Consistorio, continuar con la recuperación del casco histórico de Torrox y el tan esperado campo de fútbol de El Morche

Pleno de Torrox
Pleno de Torrox

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha puesto en valor la aprobación por parte del pleno del presupuesto municipal para el ejercicio 2019, destacando que “se trata de un documento económico muy necesario para el municipio, de carácter eminentemente inversor, lo que nos permitirá desbloquear proyectos históricos para el municipio de Torrox”.

El presupuesto, que ha salido adelante con los votos favorables del PP, “supone un gran paso adelante para el municipio, que llevaba con las cuentas prorrogadas desde el año 2015 ante el bloqueo de la oposición para dar luz verde a unos presupuestos actualizados”, reprochándoles que “utilizaban esta negativa como arma electoral, pese a la paralización de grandes mejoras”, ha lamentado.

De este modo, el regidor ha defendido que “el documento económico, dotado con más de 24 millones de euros, evidencia la buena salud financiera del Consistorio, comprometido con el avance del municipio e implementando nuevas medidas para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que “al capítulo de inversiones se destinan algo más de tres millones de euros, que incluyen partidas para continuar con  la recuperación del casco histórico de Torrox o el tan esperado campo de fútbol de El Morche, un proyecto que los vecinos llevan más de una década esperando y que responde a la voluntad de este alcalde”, ha resaltado.

En concreto, ha proseguido Medina, “para evitar el endeudamiento, se financiará la adquisición de los terrenos situados en la zona de Santa Rosa frente al IES Alfaguar a través de Patrimonio Municipal de Suelo, destinando 1,8 millones de euros a un proyecto que podemos calificar de histórico”, ha reivindicado el primer edil.

Otras actuaciones destacadas son la adaptación de la parcela municipal situada entre el hotel Iberostar y Laguna Beach para aparcamiento, con un presupuesto total de algo más de 155.000 euros cofinanciado con la Diputación Provincial de Málaga; la remodelación de la acera de la avenida España y 100.000 euros para el Museo de la Aduana.

Estos presupuestos “dan respuesta a peticiones históricas que mejorarán la vida de los torroxeños”, ha expresado la edil responsable del área de Economía y Hacienda, Paola Moreno.

Así, ha abundado, “se destinan 30.000 euros para mejoras de parques y jardines, 45.000 euros para el equipamiento de las playas o un ambicioso plan de modernización del transporte público que incluye la instalación de paneles informativos electrónicos en las paradas de autobuses, así como la ordenación de la parada de bus y taxi de Torrox Costa. Todo ello con una inversión que supera el medio millón de euros con participación de Diputación”, ha especificado.

En este punto, Moreno ha reivindicado “el marcado carácter social y de apoyo a los colectivos locales del documento económico”, destacando “los 72.000 euros previstos para el fomento del deporte local, otros 7.000 euros para la protectora de animales, 20.000 euros para asociaciones vecinales, 36.000 euros para colectivos de mayores, infancia y juventud y 35.000 euros para subvencionar el arreglo de caminos rurales de titularidad privada”, ha enumerado.

Del mismo modo, ha continuado, “se recogen 8.000 euros para las ampas del municipio y aumenta la partida para el mantenimiento de colegios, que pasa a ser de algo más de 41.000 euros, lo que denota el compromiso municipal con la comunidad educativa del municipio", ha recalcado, incidiendo en que "todos estos proyectos se acometerán con recursos municipales propios”.

La representante municipal ha hecho hincapié entonces en que “este presupuesto también contempla un considerable aumento de la plantilla cualificada para agilizar, entre otros, los asuntos urbanísticos”, apuntando que “esta era otra demanda de los vecinos, que reclaman una administración más ágil en los procesos de tramitación de los expedientes”, ha afirmado Moreno.

Por último, la edil ha señalado que “la propuesta vendrá a regular el gasto del Consistorio y permitirá que la localidad se mantenga entre las ciudades españoles con deuda cero”, poniendo de manifiesto una vez más, “el control y la capacidad económica que tiene el Ayuntamiento torroxeño”.